Publicidad:
La Coctelera

GUATEMALA, LA OTRA MEMORIA HISTORICA

LA VERDAD INCONVENIENTE.

24 Junio 2009

LA OTRA MEMORIA HISTORICA DE GUATEMALA.

POR LA PRESENTE QUEDA LA INVITACION A ESCRIBIR SU TESTIMONIO SOBRE VIOLENCIA Y CRIMENES COMETIDOS POR LA GUERRILLA TERRORISTA DE GUATEMALA ANTES DURANTE Y DESPUES DEL CONFLICTO ARMADO.

 

SU TESTIMONIO SERA RESPETADO TAL Y COMO USTED LOS ESCRIBA,

SI TIENE FOTOGRAFIAS O COPIAS DIGITALES DE DOCUMENTOS QUE RESPALDEN SU TESTIMONIO ENVIE UNA COPIA A ESTE SITIO PARA QUE SU VERDAD SE CONOZCA.

TENEM OS QUE RECORDAR A NUESTROS MUERTOS AQUELLOS QUE FUERON VICTIMAS DE LAS MASACRES COMETIDAS POR LA GUERRILLA TERRORISTA DE GUATEMALA.

 

ANIMESE,

NO TENGA MIEDO,

ENVIENOS SU TESTIMONIO.

servido por laotramemoriahistorica 33 comentarios compártelo

33 comentarios · Escribe aquí tu comentario

KEINER

KEINER dijo

SOLO EL EJERCITO FUE RESPONSABLE SE LAS MAS CRUDAS MASACRES QUE PUEDEN EXISTIR, OBLIGANDO A MUCHA GENTE A SALIR DE SUS LUGARES DE ORIGEN Y VEDANDO EL DERECHO DE VIVIR A MUCHAS MAS VICTIMAS DE LA DESAPARICION FORZOSA, COMO LO HICIERON CON MI PADRE EN EL AÑO 82, POR SER DIRIGENTE ESTUDIANTIL ...

26 Junio 2009 | 10:48 PM

elnacionalistadelsiglo21 elnacionalistadelsiglo21

elnacionalistadelsiglo21 elnacionalistadelsiglo21 dijo

.-CASI ME DAN GANAS DE LLORAR CUANDO LEI SUS PALABRAS PERO SE ME QUITO INMEDIATAMENTE CON LAS NAUSEAS QUE ME PROVOCARON, PARA LLORAR COMO NENA USTED HIJO DE COMUNISTA TIENE DECENAS DE ORGANIZACIONES PARASITAS DE DERECHOS HUMANOS EN LAS CUALES LO VAN A ESCUCHAR Y HASTA LO VAN A CONDECORAR, POR SER HIJO DE UN TERRORISTA DELINCUENTE.

.-HAGA EL FAVOR DE DIRIGIRSE CON LA GENTE QUE VIVE DE NUESTROS IMPUESTOS.

Y NO JODA.

30 Junio 2009 | 01:14 AM

elnacionalistadelsiglo21 elnacionalistadelsiglo21

elnacionalistadelsiglo21 elnacionalistadelsiglo21 dijo

.-ESTE SITIO QUE NO ES PATROCINADO POR LA COOPERACION INTERNACIONAL ES PARA LOS GUATEMALTECOS NACIONALISTAS, QUE AMAN A GUATEMALA Y NO A HUGO CHAVEZ O CASTRO, LOS QUE SUFRIERON POR LA GUERRILLA A LA QUE PERTENECIO SU PADRE SUPONIENDO QUE SEA VERDAD LO QUE ESCRIBE.

30 Junio 2009 | 01:15 AM

RIODERRADEIRO

RIODERRADEIRO dijo

MEMORIA HISTÓRICA DE SORDOS.

¡Cuánta razón, don Blogger 21! Antes de la nefasta guerrilla y durante (y también después, porque ustedes todavía mandan mucho), la Guatemala del corazón de su bolsillo era (continúa siéndolo) una balsa de aceite y de justicia en donde la cosa pública estaba (y sigue estando) en perfecta armonía con las leyes de gravitación universal, conforme a más no poder con la moral más exigente. La guerrilla ha roto el hilo de la paz de ese paraíso de TODOS, lo ha perturbado, desmantelado y ensuciado. Y así les va ahorita: El indio ya no sabe, no quiere ser indio, el pobre ya no sabe, no quiere ser pobre, la caridad cristiana no acierta a recuperar su sitio en la verticalidad jerárquica. Un asco. Pero menos mal que la auténtica Guatemala, la sana, cuenta con esa milicia redentora de ustedes, coleccionistas de esencias y de agravios in/humanos por culpa de los otros.

Sin embargo, ni por esas cuente el blogger conmigo... Con su pan se lo coma, mi comandante amigo/enemigo.

2 Julio 2009 | 04:16 PM

elnacionalistadelsiglo21 elnacionalistadelsiglo21

elnacionalistadelsiglo21 elnacionalistadelsiglo21 dijo

QUE SARTA DE INCONGRUENCIAS IZQUIERDISTAS, DISPARATES RESULTADO DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS, POR FAVOR SI ESCRIBE ALGO QUE POR LO MENOS SE ENTIENDA AMIGO.

13 Agosto 2009 | 07:28 PM

conejita29

conejita29 dijo

qué verguenza lo que estoy leyendo. Qué bien está ahora Guatemala desde la limpia y justa derrota por parte de los militares. Vivimos en un paraíso!!! Idiota! Es necesaria la recuperacion de la memoria histórica (por favor aprenda lo que significa ese concepto porque a lo que ud se refiere es otra cosa) para justamente comprender la dimensión de gravedad que vivimos actualmente en el país. Todos siguen haciendonos creer que la derrota al comunismo era necesaria y positiva. Pero la forma en la que se hizo dañó a nuestro tejido social aún más de lo que ya estaba dañada desde la colonia. Eramos una sociedad racista e ignorante, ahora somos racistas, ignorantes y creyendo que el mundo se sigue dividiendo entre izquierda y derecha. No mi amor, el mundo dejó de ser de derecha hace mucho, cuando a Fukuyama le dieron en toda la trompa con semejante crisis financiera.
Entonces los grupos paramilitares como mano blanca que se dedicaba a TERRORIZAR a la sociedad civil a tal punto que creemos que nuestro sistema electoral es una verdadera representación de democracia y mejor votamos por el que toca...esos, según ud son héroes!
Informese

3 Marzo 2011 | 06:00 PM

laotramemoriahistorica

laotramemoriahistorica dijo

.-ESTIMADA CONEJITA 29: en primer lugar debo agradecer el tiempo que usted le dedico a esta pequeñisima columna, misma que unicamente pretende conocer en algún momento testimonios de las personas que FUERON VICTIMAS DE SUS HEROES los guerrilleros comunistas.
.-TAMBIEN me resulta curioso el profundo sentimiento de odio que usted refleja en las lineas que me escribio considerando que este sitio es pequeño desconocido, y sin ningún éxito en cuanto al numero de personas tan bajo que me visita y me lee.
.-EN VIRTUD de que no nos conocemos y NO ME INTERESA CONOCERLA solamente puedo permitirme suponer, en este caso supongo que para usted los GUATEMALTECOS QUE INTEGRARON E INTEGRAN EL EJERCITO DE GUATEMALA son ideólogos como si lo fueron y siguen siendolo los integrantes de la extrema izquierda de Guatemala LO QUE ES TOTALMENTE FALSO son parte del pueblo como yo y unicamente cumplieron con su deber MATAR A NUESTROS ENEMIGOS LOS COMUNISTAS.
.-ADEMAS creo que si su vida es tan terrible, tan miserable me permito sugerirle que EMIGRE AL PARAISO DE LOS TRABAJADORES CUBA uno de los paraisos comunistas que existen en el mundo para que su vida sea feliz y plena.
.-LA EXPRESION QUE MAS RISA ME DIO FUE QUE USTED SE PERMITE LLAMARME IDIOTA, esta palabra es en términos médicos, una enfermedad mental que consiste en la ausencia casi total en una persona de facultades psíquicas o intelectuales, tambien sabemos que su etimología es una palabra derivada del griego idios (privado, uno mismo) empezó usándose para un ciudadano privado y egoísta que no se preocupaba de los asuntos públicos. en fin creo que NO NO ENCAJO EN LA DEFINICION DE LA PALABRA Y NO LA ACEPTO.
.-SEPA USTED que nuestra historia reciente y sobre todo la del conflicto QUE LA GUERRILLA NOS TRAJO ES MAS COMPLEJO DE LO QUE USTED O YO PODAMOS ENTENDER CON LECTURAS WANABE DE INTELECTUAL DE IZQUIERDA COMO USTED O UN APRENDIZ NACIONALISTA COMO YO.
DE MI PARTE LO MEJOR.

4 Marzo 2011 | 02:44 PM

alberto

alberto dijo

Me parece muy interesante tu blog, me encontre con el por pura casualidad, me puse a borrar los correos spam y pense ver cuales eran, no simplemente borrarlos como hago siempre. tratare de seguir de cerca este blog y ver si puedo aportar algo para publicarlo, y en esta oportunidad dejame decirte que si te apegas a lo que dice la real academia de la lengua es lo siguiente: guerrilla. (Del dim. de guerra). 1. f. escaramuza (‖ pelea de poca importancia). 2. f. Partida de tropa ligera, que hace las descubiertas y rompe las primeras escaramuzas. 3. f. Partida de paisanos, por lo común no muy numerosa, que al mando de un jefe particular y con poca o ninguna dependencia de los del Ejército, acosa y molesta al enemigo. 4. f. Pedrea, combate a pedradas entre dos grupos de muchachos. 5. f. Antiguo juego de naipes. en ~. 1. loc. adv. En grupos poco numerosos. 2. loc. adv. Aisladamente, separados unos de otros. Sin embargo en Guatemala, a mi criterio la acepcion que mas se asemeja a estos grupos es delincuente subversivo o delincuente terrorista, siempre de acuerdo a las definiciones que da la RAE: Subversivo, va. (Del lat. subversum, supino de subvertĕre, subvertir). 1. adj. Capaz de subvertir, o que tiende a subvertir, especialmente el orden público. Terrorista. 1. adj. Que practica actos de terrorismo. Apl. a pers., u. t. c. s. 2. adj. Perteneciente o relativo al terrorismo. Porque con sus actos es lo unico que queda en evidencia, sin embargo esto no fue escrito, porque quienes lo pudieron escribir, estaban suficientemente ocupados pensando en como eliminar este mal y lo relegaron a segundo termino, olvidandose que lo escrito es lo que vale, aunque sea una mentira, al estilo de Joseph Goebbles, di una mentira mil veces, que esta se transformara en verdad.

9 Marzo 2011 | 09:17 PM

alberto

alberto dijo

Ha, se me olvidaba, para finalizar el comentario anterior, creo que al referirse solo como guerrilla, estos señores querian llegar a compararse con los partisanos de la segunda guerra mundial, los maquis en españa o algo similar, en otras palabras a mi criterio es darles un estatus muy decente a estos delincuentes que en todo caso si les gusta la palabra guerrilla seria en su acepcion urbana de acuerdo al diccionario RAE: Guerrilla urbana: Grupo que lleva a cabo acciones terroristas en ciudades con fines políticos. Que es a lo que se dedicaron, y dedican actualmente mediante terrorismo fiscal, burocracia, etc., etc.

9 Marzo 2011 | 09:46 PM

jose carlos santos

jose carlos santos dijo

Otra memoria historica, si no estoy mal segun la memoria historica, se culpa mas o menos no tengo el dato exacto si me puede ayudar a un 90 % de las masacres al ejercito, como 7 % a la guerrilla y un 3 % que no se sabe.

que opina de estos numeros?

26 Marzo 2011 | 06:59 PM

conejita 29

conejita 29 dijo

No existe "otra memoria histórica" solo es una. En la que se reconozca que le Estado en calidad de garante de los DDHH cometío miles de desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, torturas, genocidio...violó miles de mujeres, mató miles de niños, desaparecieron comunidades enteras además de desplazar y hacer pedazos todo el tejido social tanto urbano como rural.

La guerrilla cometió abusos, claro que sí, pero la lucha armada tiene causas que sería ofensivo reducirlas a "terrorismo" y ganas de chingar la paz social. ¿ Porqué el sistema educativo deja de lado completamente todo lo que pasó después de la revolución liberal? Porque desde ahí se engendraron la mayoría de razones por la que se recurrió a la lucha armada en los 60's. Porque sería una verguenza para el Estado de Guatemala aceptar la falta de huevos que tuvo cuando la CIA y el movimiento liberacionista se vino a pasear en el progreso social del periodo 44-54. Claro, ahora por decir eso me van a tachar de comunista, como si eso fuera lo importante del debate.

El putno es que, tanto las ONG's (no todas) que se enfrascan en decir que los soldados y los policías no tienen nada que contar, y ud con su foro, s+olo están retrasando el proceso de Recuperación de la memoria histórica, que es sólo una.

Debería de haber justicia donde tiene que haber justicia, tenemos que conocer y reconocer lo que pasó para trasitar en paz y efectivamente hacia la democracia (que Arzú nunca logró por mucho que se jacte de eso) para prever un mejor futuro.

La memoria histórca no es culpar y ver quien tiene razón y quien no, ni ver quien es más victima y quien no. Es conocer la verdad en todos los aspectos, es dejar que todas las voces hablen y que desde la misma sociedad civil y desde el mismo estado se recurra a la justicia para asegurar la No-Repetición. Acabemos con la impunidad. No puede ser que haya orden de captura a nivel internacional para Ríos Montt y nosotros lo tengamos en el congreso, o peor aún, lo defendamos haciendo foros como este donde solo se divide más en vez de unirse. Esto ya no es una pelea de la guerra fría. Es un esfuerzo necesario para la creación de un Estado fuerte y democrático y que respete el artículo 46 de la Constitución de a República donde se le da preeminencia al Derecho Internacional sobre el derecho nacional. Si dijimos que no ibamos a tolerar crimenes de lesa humanidad, no los toleremos. Juzguemos a los culpables de violaciones a derechos humanos!

28 Marzo 2011 | 12:12 AM

fernando solis

fernando solis dijo

.- ESTIMADA CONEJITA 29: permitame primero agradecer la gentileza de su valioso tiempo al leer y después escribir en este blog que es un grano de arena en el gigantesco OCEANO de mentiras y falsedades que sostiene la izquierda politica en el mundo y particularmente en Guatemala nuestra patria la que nos importa. Menciono lo anterior porque a usted le preocupa que UN GUATEMALTECO una voz que grita en el desierto exprese su opinion buscando la verdad pero toda no el chiste que nos han impuesto a lo largo de los años. Permitame comentar aunque a usted no le guste que yo tenga el derecho y ejercite el derecho de pensar diferente ES FALSO QUE SE HAYA PROBADO QUE EL EJERCITO DE GUATEMALA COMETIERA SUPUESTOS GENOCIDIOS, O MASACRES durante el conflicto armado, AL CONTRARIO lo que existen son declaraciones de supuestos hechos, estas declaraciones fueron emitidas por personas que formaron parte de LAS COMUNIDADES DE POBLACION EN RESISTENCIA grupos formados por la fuerza por la guerrilla para apoyar las acciones violentas de estos grupos de ideologia COMUNISTA y fueron adoctrinados durante su permanencia en MEXICO a donde escaparon luego de comprobar que el pueblo de GUATEMALA NO QUERIA A LA GUERRILLA Y SOBRE TODO A LA IDEOLOGIA COMUNISTA. Las declaraciones de supuestos testigos estan contenidas me parece recordar en documentos como REMHI O MEMORIA HISTORICA los que debo confesarle que empece a leer y me parecieron falsos de las primeras lineas en las cuales se puede ver claramente que no pretendian buscar LA VERDAD SINO PROBAR SUS IDEAS DE IZQUIERDA EXTREMISTA Y CRIMINAL si efectivamente sobre todo el REMHI dirigido por un sacerdote católico EL MAL RECORDADO GERARDI el mismo que alento a personas desarmadas en QUICHE no recuerdo la aldea para que se enfrentaran al ejercito de Guatemala como apoyo a otras comunidades de supuestas victimas. EL MISMO SACERDOTE QUE CUANDO ERA OBISPO TAMBIEN DE QUICHE VIAJO A ESPAÑA A BUSCAR Y RETORNAR A GUATEMALA CON 4 SACERDOTES VASCOS MILITANTES DE OTRO GRUPO DE TERRORISTAS DE ETA EFECTIVAMENTE ESO NO LO DIGO YO SOLAMENTE FUE ACEPTADO EN LAS MEMORIAS DE ALGUNOS VIEJO MILITANTES DE ESTE OTRO GRUPO DE ASESINOS. Y asi en adelante nuestra historia la historia del conflicto se desarrolla en ese sentido con más y mejores mentiras de la extrema izquierda que tiene como su principal IDOLO A EL CHE GUEVARA QUE EN SU INMENSA SABIDURA ACONSEJABA "ANTE LA DUDA MATA" mire nada mas que maravilla de HIJO DE PUTA ERA EL CHE GUEVARA. Por el momento permitame concluir este comentario: USTEDES LOS EXTREMISTAS DE IZQUIERDA AFIRMAN ENTRE OTRAS MENTIRAS Y ESTUPIDECES QUE FUERON 250,000 VICTIMAS ESO HABRIA SIGNIFICADO UN PROMEDIO DE 35 MUERTOS DIARIOS POR EL CONFLICTO ADEMAS EN DONDE CREE USTED QUE PODRIAN ESTAR TAL CANTIDAD DE CUERPOS ? REALMENTE CREE USTED QUE ES POSIBLE OCULTAR POR SIEMPRE TAL CANTIDAD DE CUERPOS? RECUERDA USTED EL CONFLICTO DE LA ANTIGUA YUGOSLAVIA CUANDO LOS SERBIOS COMETIERON UNA VERDADERA MASACRE CONTRA LOS BOSNIOS ASESINANDO 8 MIL PERSONAS Y LES FUE IMPOSIBLE OCULTARLO? POR FAVOR NO SE ENGAÑE USTED SABE QUE USTEDES MIENTEN Y LO PEOR ES QUE HAN MENTIDO TANTO QUE YA NO PUEDEN ACEPTAR QUE MIENTEN NECESITAN SEGUIR DE PARASITOS DE LOS RECURSOS DE LOS TONTOS UTILES DE EUROPA DE LA SOCIALDEMOCRACIA LA NUEVA CARA DEL COMUNISMO. SALUDOS HASTA LA SIGUIENTE.

29 Marzo 2011 | 07:56 AM

conejita29

conejita29 dijo

Voy a hacer mi último comentario punteado porque aquí se trata de pelear, no de razonar ni argumentar. No vale la pena seguir en el debate.

1. Sólo existe UNA memoria histórica, ya sea la que ud dice o la que yo digo que incluye abusos de ambas partes. El título de su foro es incorrecto. apolíticamente incorrecto, sin tener en cuenta ideologías. (ud aparentemente cree que de eso se trata todo.)

2. Cada mes aprox. se hacen exhumaciones por parte de CAFCA (financiado por la cooperación alemana) y la FAFG y el INACIF donde encuentran cientos de personas (hombres mujeres y niños) en posos y fozas comunes. En la Verbena exhumaciones de cadáveres XX. Espero que se atreva a decirle al embajador de EEUU que lo que fue a ver allí fue una farsa y todos esos cuerpos en realidad son bolos y prostitutas que se fueron a tirar allí solitos. http://www.elperiodico.com.gt/es/20100227/pais/139817/

3. En lso archivos de la PN hay documentos explícitos que dicen que se detuvieron a personas civiles, activistas (no militantes) pero no se entregaron a ningún tribunal ni juez. Simplemente desaparecieron. Y están los documentos en respuesta a Exhibiciones Personales diciendo que nunca fueron detenidos. Eso es una violación a los DDHH.

4.Yo personalmente conocí a un kaibil que desertó porque lo mandaron a matar un grupo de "guerrilleros" escondidos en un granero. Cuando entró s+olo habían mujeres y niños escondidos.

5. Yo personalmente tengo un partiente (no quiero dar más detalles porque ud me da más miedo que la misma policía) que fue secuestrado en 1985 por un grupo de judiciales de Santa Lucía Cotz a las 9 de la mañana que estaban bolos. Mi pariente no tenía absolutamente nada que ver con la lucha armada, pero conocía a los judiciales del pueblo y no se llevaban bien. Lo torturaron, y lo dejaron tirado en el monte para que se muriera desangrado. Por suerte sobrevivió. Es es abuso de poder y violacón a los DDHH.

6.En miami está en proceso un exkaibil que confesó haber participado en la masacre de Las Dos Erres y que su primera víctima fue un bebé. http://www.miamiherald.com/2010/05/05/v-print/1615468/massacre-in...

8. Se desclasificaron los documentos de la CIA puestos a disposición por la National Security Archive. Le aconsejo que se meta a leer los documentos. Hay manuales de asesinato. Hay docs donde Lucas explicitamente dice que sí pretende eliminar unas cuantas aldeas.

Yo no soy comunista, no comparto la ideología comunista. Yo no hubiera querido una Guatemala comunista. En ningún momento se luchó contra el comunismo. El Estado actuó deliberadamente contra el pueblo Maya y la sociedad civil en general con el objetivo de desarticularla en su totalidad. Tenían y tienen miedo del poder político y organizativo que podrían tener los indígenas que comparten una historia de opresión de 500 años. Si fuera cierto lo que ud dice que lo de izquierda derecha están en el poder pelandose la v...entonces porque Ríos MOntt no está preso todavía? Porque la ultra derecha lo protege a capa y espada. POrque si él cae, tendría que caer todos los que tuvieron que ver con el Estado de terror del conflicto armado que incluye a la mayoría de políticos y élites detrás del poder. Lo que no saben uds es la cantidad de documentos que respaldan los hechos. infórmese. Lea. Todos los acervos documentales están abiertos a su disposición, no así los militares porque tienen miedo que se sepa la verdad. Yo peleo por la verdad, la justicia. No peleo para la izquierda.

29 Marzo 2011 | 04:57 PM

conejita29

conejita29 dijo

*dije izquierda derecha, quise decir izquierda extrema.* Y se me olvidó dejar el link del NSA. Todos deberían de verlo.http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB15/index.html Por cierto el lema Kaibil es: Kaibil, si avanzo, sígueme; si me detengo, aprémiame. Si retrocedo, mátame! Son soldados dirá ud, El Che también mi vida. Era un combatiente. Sabe quien no era combatiente? Otto rené Castillo. ¿Sabe cómo lo torturaron? Le quitaron los ojos, la lengua...él sólo dijo, Vamos Patria a Caminar, yo te acompaño. A María del Rosario Godoy la secuestraron junto con su bebé después de que iniciaron su activismo en el GAM por la desaparición forzada de su esposo. Aparecieron muertas y la bebe con señales de tortura, le arrancaron las uñitas. Cualquier desgraciado que haga eso es un criminal que merece la cárcel, pero que el ESTADO lo haya hecho, es una falta de respeto al Pueblo entero!

29 Marzo 2011 | 05:33 PM

laotramemoriahistorica

laotramemoriahistorica dijo

ESTIMADA CONEJITA 29:

01.- CREO QUE USTED ES ABSOLUTAMENTE RIDICULA CUANDO SE QUEJA DE LA SIMPLONA Y FRACASADA IDEA DE MI BLOG CUANDO PRETENDO RECIBIR DE LAS VERDADERA VICTIMAS DE LA GUERRILLA COMUNISTA ASESINA Y GENOCIDA DE GUATEMALA SU TESTIMONIO, EN VIRTUD DE QUE HE FRACASADO HASTA HOY EN MI INTENTO; AL CONTRARIO DE LOS ESPECTACULARES EXITOS DE LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS (SOLO DE LOS COMUNISTAS Y AMIGOS) QUIENES HAN LOGRADO MANTENER SU VERDAD PERMANENTEMENTE PRESENTE EN LOS MEDIOS DESDE QUE INICIARON CON EL USO DEL ARMA DE LOS DERECHOS HUMANOS A NIVEL INTERNACIONAL Y NACIONAL DESDE LA FIRMA DE LOS SUPUESTOS ACUERDOS DE PAZ.

02.-SIN EMBARGO ME PERMITO HACER ALGUNOS COMENTARIOS A SUS ANOTACIONES ANTERIORES.

ES FALSO LO QUE USTED DICE PORQUE SI EXISTEN 2 MEMORIAS, DOS PARTE DE LA VERDAD QUE FUERON EFICAZ Y EFICIENTEMENTE MOSTRADA LA PRIMERA Y ESCONDIDA LA SEGUNDA CON BASE EN EL FINANCIAMIENTO MONETARIO DE LA SOCIALDEMOCRACIA EUROPEA.

NO SE ESCUCHA (Y ES LOGICO) QUE NI UNO SOLO DE LOS GRUPOS DE DERECHOS HUMANOS (FUNDADOS Y DIRIGIDOS POR EX GUERRILLEROS O SIMPATIZANTES), RECLAMEN LA APLICACION DE LA LEY CONTRA PABLO MONSANTO (ASESINO EJEMPLAR) O CONTRA SANDRA TORRES (APOYO EN EL SECUESTRO DE LA SEÑORA NOVELLA EN EL AÑO 1995) PORQUE SI EXISTE 1 SOLA MEMORIA PARA LA EXTREMA IZQUIERDA. O ESTOY MINTIENDO?

03.- EL TITULO DE BLOG O FORO TIENE EL TITULO QUE YO DECIDI CONFORME A MI CONCIENCIA OTORGARLE PRINCIPALMENTE PORQUE NO TENGO OBLIGACION DE PEDIR PERMISO A NADIE Y MENOS A USTED QUIEN YA DECIDIO SU IDEOLOGIA Y SU FORMA DE PENSAR Y ES EVIDENTE PARA MI QUE NO TIENE REMEDIO.

POR SUPUESTO QUE TOMO EN CUENTA IDEOLOGIAS SOBRE TODO EL COMUNISMO CRIMINAL Y ASESINO, AL SOCIALISMO ABERRANTE, GENOCIDA Y FALSO Y SOBRE TODO A LA SOCIAL DEMOCRACIA QUE REUNE TODAS LAS CUALIDADES DE LOS DOS ANTERIORES Y AÑADE LA MENTIRA, FALSEDAD, Y ENGAÑO. ADEMAS DE LA HIPOCRESIA Y SANTURRONERIA ENTRE OTRAS.

CLARO QUE TOMO EN CUENTA LAS IDEOLOGIAS; NO SE EN QUE PLANETA O EN QUE PAIS VIVE USTED, LE TENGO NOTICIAS: TODO ABSOLUTAMENTE TODO TIENE QUE VER CON IDEOLOGIAS SOBRE TODO CON LA TODOPODEROSA IDEOLOGIA DE IZQUIERDA RADICAL Y CRIMINAL Y ASESINA QUE MANDA EN GUATEMALA POR FAVOR DESPIERTE.

04.- EXHUMACIONES:
EXHUMAR: DESENTERRAR UN CADAVER O RESTOS HUMANOS, DESENTERRAR SACAR A LUZ LO PERDIDO U OLVIDADO". ESTA ES LA DEFINICION QUE NOS DICE EL DICCIONARIO SIN EMBARGO SI DESEAMOS SABER SI LO QUE ENCONTRAMOS, EL CUERPO O CUERPOS O RESTOS HUMANOS QUE SE DESENTIERRAN LLEGARON A ESE LUGAR POR MOTIVO DE LA COMISION DE 1 DELITO O 1 ACCION DE GUERRA SE INVESTIGA TODA LA HISTORIA FORENSE, ES DECIR QUIEN DECLARO EN DONDE SE ENCUENTRA, EL SITIO DE LOS RESTOS, COMO SUPO SU PARADERO, CUANTOS RESTOS EXISTEN REALMENTE CON QUE MEDIOS, ARMAS U OBJETOS SE LES CAUSO LA MUERTE ETC. . . PERO CLARO ESO ES CUANDO SE REALIZA 1 INVESTIGACION FORENSE CON LOS CRITERIOS MAS ESTRICTOS DE CUSTODIA DE LA PRUEBA COSA QUE NO EXISTE EN LAS EXHUMACIONES QUE USTED DESCRIBE ¿LA RAZON? MUY SIMPLE ASI SE PUEDE DECIR QUE SON CIENTOS O CIENTOS DE MILES LOS SUPUESTOS MUERTOS POR CULPA SUPUESTAMENTE DEL EJERCITO DE GUATEMALA ¿PORQUE? PUES POR QUE TODO LO MANEJAN EN SECRETO, ¿QUE OTRO BENEFICIO OBTIENEN? MANTENER EN EL TIEMPO EL FINANCIAMIENTO EN DINERO QUE OBTIENEN SIEMPRE, PRESCISAMENTE PARA QUE PUEDAN SEGUIR QUEJANDOSE DE QUE EN GUATEMALA NO LES DAN JUSTICIA, LO QUE NO DICEN ES QUE LAS SUPUESTAS PRUEBAS NO CUMPLEN NINGUNA NORMA DE CUSTODIA DE LA PRUEBA.

TODAS LAS INSTITUCIONES QUE USTED MENCIONA:

CAFCA CON FINANCIMIENTO DE LA SOCIALDEMOCRACIA ALEMANA (SOCIALISTA)

FAFG LA QUE RECIBE FINANCIAMIENTO GRACIAS AL ALA RADICAL IZQUIERDISTA DEL PARTIDO DEMOCRATA RESPONSABLE DEL TRIUNFO DE LA REVOLUCION SANDINISTA EN NICARAGUA EN LOS SETENTAS ENTRE OTRAS ESTUPIDECES QUE COMETIERON.

INACIF LO MISMO QUE LOS ANTERIORES.

FINALMENTE PUEDO AFIRMAR CON SEGURIDAD Y CONOCIMIENTO, QUE USTED NO HA MENCIONADO NI UNA SOLA PRUEBA REAL, NO PROPAGANDA NO MENTIRAS DE LAS SUPUESTAS VICTIMAS, Y NO EXISTE POSIBILIDAD DE QUE NINGUNA DE LAS SUPUESTAS VICTIMAS LA HAYA PROVOCADO EL EJERCITO DE GUATEMALA LA RAZON MUY SIMPLE PORQUE NO ES VERDAD, TODAS ESOS CUERPOS SON RESULTADO DEL TERREMOTO DEL 76 LE GUSTE A USTED O NO.

NO SE SI USTED LEERA ESTA NOTA LA ESCRIBO PARA CUMPLIR CON MI CONCIENCIA Y CON LA DE LOS DOS O TRES QUE LEEN MI BLOG.

1 Abril 2011 | 07:54 AM

conejita29

conejita29 dijo

Tiene razón, todo el accionar humano está determinado por una ideología. Sin embargo, los hechos son hechos independientemente de su ideología. Aunque la guerra se desarrolló dentro de una lucha ideológica el hecho que se hayan dado violaciones a derechos humanos no desaparece solo por ser de derecha. No me respondió a nada de lo que le dije de los Archivos, porque sabe ud perfectamente que esos documentes constituyen lo que ud llamó "prueba real". Yo nunca dije que no juzgaran a Pablo Monsanto y Sandra Torres. Que los juzguen. Lo que creo que no entendió es la gravedad del crimen de violación a DDHH. Sólo el Estado está en posición de violar los DDHH. Cualquier otro criminal es un delincuente común y corriente. Y tampoco me resopndió a cómo explica que niños se consideren criminales durante la guerra. Obviamente no puso atención cuando le dije que no existe OTRA memoria histórica y que SUS esfuerzos deberían de juntarse con las Organizaciones que ud está criticando para hacer una memoria histórica integral digamos. No que cada quien haga lo que quiera por su lado. Ud no le cree entonces al ex kaibil que confesó haber participado en las Dos Erres? Ud niega entonces que existió esa masacre? Bueno. Ud ya se puso en un plano de cruzar los brazos cual niño decir: Mentira! Mentira! Mentira! Allá ud lo que le tranquiliza la conciencia. No creo que cuando ud se refiere a que todo es ideológico quiere decir que si soy de izquierda, mi pasado como miembro de una sociedad es uno y si soy de derecha es otro. Es como decir que si soy judío hubo holocausto y si soy neonazi digo: no, nunca se mataron a millones de judíos. Eso es mentira, los tenían en Campos de concentración muy bonitos. Que me parezca correcto que se hayan matado es otro tema...pero no niego que pasó. A mí no me tranquiliza la conciencia saber que las causas que generaron el Conflicto Armado Interno todavía no se han solucionado y que vivamos en un país que deja pasar por alto las violaciones a DDHH... y después nos quejamos que hay impunidad en general. Ah y...busque una definición de comunismo, socialismo y liberalismo y neoliberalismo.

1 Abril 2011 | 05:22 PM

conejita29

conejita29 dijo

Por cierto, en qué mundo vive ud que afirma que Guatemala es un Estado socialista? Una cosa es un Estado y otra cosa es un Gobierno. En Guatemala, el Estado es casi inexistente. (Talvez en su tarea de buscar las definiciones de corrientes ideológicas, encuentre qué significa ausencia de Estado)

El hecho que un Gobierno Social Demócrata se esté cagando en absolutamente todo se da por el mismo motivo que cualquier Gobierno que asuma se vaya a cagar en absoutamente todo, Por falta de Estado. Y eso culpa de quien es? Enterese

1 Abril 2011 | 05:30 PM

conejita29

conejita29 dijo

Por cierto, en qué mundo vive ud que afirma que Guatemala es un Estado socialista? Una cosa es un Estado y otra cosa es un Gobierno. En Guatemala, el Estado es casi inexistente. (Talvez en su tarea de buscar las definiciones de corrientes ideológicas, encuentre qué significa ausencia de Estado)

El hecho que un Gobierno Social Demócrata se esté cagando en absolutamente todo se da por el mismo motivo que cualquier Gobierno que asuma se vaya a cagar en absoutamente todo, Por falta de Estado. Y eso culpa de quien es? Enterese

1 Abril 2011 | 05:30 PM

laotramemoriahistorica

laotramemoriahistorica dijo

.-ESTIMADA CONEJITA29: Considero un privilegio tener este intercambio con un enemigo de su alta calidad y conocimiento para mi es un reto personal y espero estar a la altura de tal enemigo en su persona.

.-Me disculpara si no puedo contestar todo lo que usted escribe la razón es que son muchas ideas separadas que usted revuelve a conveniencia y siempre en lógica y natural coordinación su pensamiento e ideología. Por el momento empiezo con lo siguiente.

.-El Estado es una persona jurídica especial que desde el punto de vista de la doctrina juridica esta compuesto de ciertos y determinados elementos:

EL PRIMERO: EL TERRITORIO Este es el primer elemento que compone el Estado sobre él existen los otros elementos del estado.

EL SEGUNDO: LA POBLACION Este es el segundo elemento es la población la que como resultado de sus interacciones individuales da como resultado algo nuevo y diferente a la mera suma de las partes esto es la sociedad cualquiera que esta sea, en cualquier lugar del mundo en que se encuentre.

EL TERCERO: ES EL GOBIERNO Es decir el conjunto de instituciones que realizan la satisfacción de las grandes necesidades de la población su naturaleza puede ser diversa y más o menos compleja.

EJEMPLO: gobierno comunista como en CUBA o la ANTIGUA Y DESAPARECIDA UNION DE REPUBLICAS SOCIALISTA SOVIETICAS Y UNA SERIE DE ESTADOS SOMETIDOS A ESTE IMPERIO.
gobierno nacional socialista como en la ALEMANIA DE 1930 A 1945.
gobierno fascista como el que gobierno ITALIA DE 1929 a 1944,
gobierno republicano representativo con variaciones leves o grandes es el sistema que rige a la mayoria de los paises en la actualidad con la excepciones que sabemos.

EL CUARTO ELEMENTO ES LA SOBERANIA: es decir la facultad que el ESTADO y solo ESTADO tiene de crear sus propias normas y aplicarlas dentro de su territorio, a los habitantes del mismo esta soberania sabemos bien que radica en el pueblo que para su ejercicio LA DELEGA.

Hasta aquí una pequeña explicación sobre lo que es el Estado y sus formas más generales y conocidas.

En el caso de Guatemala tenemos lo siguiente:

LA FORMA DE LA ELECCION ES DEMOCRATICA ES DECIR ES LA FORMA MATEMATICA POR MEDIO DE LA CUAL LA MAYORIA DEL PUEBLO CON LA CAPACIDAD LEGAL DE HACERLO ELIGE AUTORIDADES PARA UN PERIODO DE TIEMPO DETERMINADO SUSTITUYENDO A LAS INMEDIATAS ANTERIORES.
ESTO Y NADA MAS ES LA DEMOCRACIA.

EL SISTEMA DE GOBIERNO QUE DE MANERA FORMAL EXISTE EN GUATEMALA A PESAR DE LOS ULTIMOS ACONTECIMIENTOS DE LOS GOBIERNOS CIVILES DESDE 1986 FECHA DE LA TOMA DE POSESION DEL ACTUAL PERIODO DE NUESTRA REPUBLICA ES ESO REPUBLICANO REPRESENTATIVO, ESTO LO ENCONTRAMOS CLARAMENTE REPRESENTADO EN LO CONTENIDO EN LA CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA LEY CONSTITUTIVA DEL ESTADO DE GUATEMALA.

En la actualidad vivimos un tiempo en que el contenido de la definición de democracia se a convertido en una RELIGION INSEPARABLE DE LA DEFINICION DE SISTEMA DE GOBIERNO es decir se impone por el chantaje, la coacción, la difamación y otros metodos la idea de que los funcionarios de gobierno que han recibido la autoridad por medio del acto de soberania llamado elecciones generales, no tienen autoridad y que deben necesariamente pedirle permiso a los GRUPOS DE PRESION que en Guatemala sabemos que los más poderosos son los siguientes:

POR SU ANTIGUEDAD: Puedo mencionar a las organizaciones de naturaleza religiosa, católicas o evangelicas estas últimas en ascenso.

POR SU NATURALEZA: existen la mercantiles como el CACIF la que para su información NO AGRUPA A LOS MAS ADINERADO Y PODEROSOS DE GUATEMALA APENAS CONTIENE A LOS MEDIANOS sin que esto signifique que son "pobrecitos" porque hablamos de fortunas de millones. Y otras como la cámara de comercio que contiene a algunos de los miembros de las fortunas más antiguas del país.

EXISTEN cooperativas, de apoyo a la microempresa y otras.

POR SU CONTENIDO IDEOLOGICO: derechos humanos de diversa naturaleza y ámbito de acción pero todos orientados a encontrar, señalar y denunciar violaciones a los derechos humanos sean verdaderas o no en virtud de que la existencia de dichas organizaciones depende de que encuentren "casos" y les den seguimiento para que derivado de este seguimiento las organizaciones internacionales les envien dinero para que siguan con dicha supuesta defensa.

En el presente caso la acción más poderosa que hemos sufrido los Guatemaltecos durante los últimos 10 a 15 años ha sido la de los grupos de derechos humanos en las conocidas ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES DE DERECHOS HUMANOS las que como todos sabemos fueron fundadas muchas de ellas por ex mandos medios y altos de la guerrilla comunista de la URNG, como ejemplo de lo anterior tengo conocimiento de las siguientes:

FUNDACION TORIELLO creada precisamente por JORGE TORIELLO EL MISMO DEL TRIUNVIRATO DE LA REVOLUCION DE OCTUBRE para recibir dinero de la social democracia EUROPEA para los mandos medios y altos de la guerrilla, y lograr con esto que tuvieran un retiro dorado como efectivamente es así.

GRUPO DE APOYO MUTUO dicha organización es mucho mucho más antigua la misma fue creada entre otros por una ex integrante de las células urbanas de LAS FUERZAS ARMADAS REBELDES NINETH MONTENEGRO la diputada ella y su esposo trabajaban para dicho grupo terrorista brindando, refugio, alimento, armas e instrucciones de los mando para realizar acciones de guerrilla urbana misma que fracaso rotundamente porque la poblacion no se UNION MASIVAMENTE COMO DECIA LA ORTODOXIA MARXISTA.

COMITE DE UNIDAD CAMPESINA: brazo armado campesino de la URNG todos ellos adiestrados en cuba en lucha de guerrilla, agitación y creación de disturbios con el fin de alentar la guerra popular.

CONIC: no conozco que significan esta siglas pero es más reciente y al igual que todas las demás reciben hoy financiamiento de la UNION EUROPEA efectivamente estos grupos y tambien la asamblea nacional magisterial en donde esta el ciudadano ejemplar JOVIEL ACEVEDO (antiguo militante del egp y asesino designado para matar a los granjeros que no pagaban las extorciones en la costa sur por retalhuleu y suchitepequez) RECIBIAN Y SIGUEN RECIBIENDO DINERO DE LA UNION EUROPEA DOMINADA POR LA SOCIAL DEMOCRACIA EN LA MAYORIA DE LOS PAISES QUE LA CONFORMAN.

Todo lo anterior es necesario para poder comprender el contexto completo de la verdad la verdad que no se dice ni se explica en Guatemala. Prometo seguir a la brevedad.

1 Abril 2011 | 11:20 PM

alberto

alberto dijo

Estimada conejita, me parece por lo airado del discurso que tambien trabaja o vive de lo que mandan los Defensores de los Derechos Humanos del otro lado del charco, pero igual, lo del Kaibil que confeso haber cometido ese crimen le pregunto: Sabe cual es la situacion del individuo, si mal no estoy el individuo estaba siendo objeto de un proceso de extradicion por encontrarse ilegal en ese pais, alguien le dijo por ahi que podia argumentar que era refugiado politico, al preguntarle cual era el motivo de haberse exiliado, indico que por ser participe de una masacre contra una comunidad, la pregunta obligatoria las dos erres, aaaaaaa, y que hizo? ........... lo que usted sabe?, fue una persona tan ilusa que creyo que confesando tan salvaje crimen lo iban a dejar alla como refugiado politico, iluso. que conste que no estoy negando que sucedio o no dicho hecho, sin embargo si difiero de la sanguinariedad del hecho, al fin y al cabo no estuve presente y realmente dudo que haya alguien ademas de los acusados que haya estado presente.
Por otra parte UD que tiene toda la razon, los DDHH solo los viola el estado y mas razon al tildar de criminales a los terroristas que menciono en su comentario, y si se les dice terroristas es por los actos que cometieron, o no se, talvez para usted no existio terrorismo cuando explotaron bombas en el antiguo parque central y parque centenario, dinamitar torres de tendido electrico, quema de fincas, ataque de comunidades, y eso del sufrimiento de los pueblos indigenas ya dejela, eso me sono a la cajita solidaria que estan promocionando, al final esa forma de pensar es la q no permite que progresemos como pais.

1 Abril 2011 | 11:30 PM

laotramemoriahistorica

laotramemoriahistorica dijo

.-ESTIMADO ALBERTO RECUERDE SIEMPRE QUE DESENMASCARAR UNA MENTIRA SIEMPRE ES MUCHISIMO MAS DIFICIL QUE INVENTARLA Y LOGRAR QUE SEA CREA.

DEL INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTO CON MI AMABLE CONTRINCANTE CONEJITA 29 SALDRA MUCHA VERDAD TAMBIEN PARA MI CONOCIMIENTO QUE ME PERMITIRA SEGUIR ESTUDIANDO LA VERDAD PERO NO SOLO LA QUE PERSONAS COMO ELLA NOS HAN OBLIGADO A ACEPTAR SINO TODA TODA LA VERDAD SALUDOS.

1 Abril 2011 | 11:37 PM

conejita29

conejita29 dijo

Estimado alberto

No, no trabajo en ninguna organización de DDHH. Yo tengo mi propia empresa y soy estudiante.

"eso del sufrimiento de los pueblos indigenas ya dejela, eso me sono a la cajita solidaria que estan promocionando, al final esa forma de pensar es la q no permite que progresemos como pais. " Esta frase explicita el límite de entendimiento que tiene ud sobre el tema que se está tratando aquí entonces mejor aquí que quede con rsepecto a su comentario.

Insisto, metanse a la página del National Security Archive, con un poco de esfuerzo encuentran documentos desclasificados de la CIA que indican que hasta ELLOS están preocupados por la situación de los DDHH en Guatemala en los años 70's y 80's. No Jimmy Carter dejó de enviar ayuda a los militares en el 77 por la preocupante situación en materia de DDHH?

1 Abril 2011 | 11:50 PM

conejita29

conejita29 dijo

loq ue todavía no m explico es de donde sacan que "nosotros", como si generalizar es el caballito de batalla efectivo, imponemos una versión de la historia? En donde se supone que la estamos imponiendo?? De donde sale la idea que la clase dominante en Guatemala son los de izquierda? Yo no veo que en las escuelas se enseñe ALGO sobre el conflicto armado interno. Yo no veo que en alguna clase de estudios sociales se expliquen las profundas causas de la insurreción. Es más, preguntele a cualquier patojito de clase media-alta, alta qué paso en los 36 años de conflicto y la mayoría va a preguntar: qué conflicto? Y esos patojitos son los futuros poderes detrás del poder. Como siempre lo ha sido y como espero que deje de ser...

1 Abril 2011 | 11:59 PM

laotramemoriahistorica

laotramemoriahistorica dijo

.-SALUDOS ESTIMADA CONEJITA29: usted como convencida militante de las absurdas y falsas acusaciones contra el ESTADO DE GUATEMALA Y SU EJERCITO integrado también por guatemaltecos, es una persona inteligente hábil y manipuladora cuidadosamente evita entrar en los temas que sabe que no conoce y que socavarian la idea inventada del supuesto genocidio en Guatemala.

.-Guatemala mi patria no se si la suya, en tanto pais pequeño y sometido a los vaivenes de la politica internacional y al accionar del imperialismo fue campo de experimentación en primer lugar de la ANTIGUA UNION SOVIETICA HOY DESAPARECIDA POR LA GRACIA DE DIOS Y DE LA PROPIA ESTUPEZ Y FALSEDAD DEL SISTEMA,

Estos monstruos en coordinación con otro no menos sanguinario y bestial FIDEL CASTRO, financiaron, adiestraron y sostuvieron la guerra que por sus mezquinos intereses ideologicos y politicos intentaron imponer en Guatemala, si recordamos un poco de historia tenemos que tener en cuenta que ustedes los izquierdistas sostienen que LOS SUPUESTOS HEROES DE LA GUERRILLA INICIARON SU SUPUESTA VALEROSA LUCHA EN EL AÑO 1962 y les gusta mencional al coronel JON SOSA esto es falso en principio este coronel como oficial del ejercito de Guatemala fue enviado en mision de capacitacion a la ESCUELA DE LAS AMERICAS UBICADA EN ALGUN ESTADO DE LA UNION AMERICANA para ser capacitado en lucha antiguerrillera por supuesto antes de esa fecha.

LLegado el momento histórico este personaje intento iniciar una revuelta militar en ORIENTE y la misma fracaso rotundamente porque no recibio ningun apoyo y escapo como era de esperar.

Poco tiempo después miembros del partido comunista de MEXICO 2 sujetos entrar en contacto con el y le ofrecieron apoyo monetario y con armas a lo que JON SOSA ACEPTO DESCONOZCO SI CON BUENA VOLUNTAD O DESCONOCIENDO LA VERDAD SOBRE LO QUE VENDRIA SOBRE GUATEMALA POSTERIORMENTE.

Sin embargo aun así el movimiento no triunfo y fracaso fue pocos años después al rededor del año 69 o 70 cuando se reactivo la guerrilla comunista de Guatemala con la primera masacre de Guatemaltecos fueron 60 de ellos los que fueron emboscados en un camino del departamento de CHIQUIMULA, ese grupo de criminales estaba encabezado por el que hoy es el conocido asesino PABLO MONSANTO quien se manifesto orgulloso y feliz en ese momento y aun hoy lo proclama como una de sus mas grandes victorias.

TAMBIEN DEBEMOS RECORDAR QUE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA NOS USO COMO CAMPO DE EXPERIMENTACION DE LA LUCHA IDEOLOGICA QUE MARCARIA 3 CUARTOS DEL SIGLO 20 LA GUERRA FRIA ellos impusieron sobre nosotros los Guatemaltecos la misión de detener la avanzada COMUNISTA EN CENTRO AMERICA EN EL SENTIDO DE QUE EN GUATEMALA NO DEBERIA TRIUNFAR ya que en su oportunidad en los años setenta triunfo en NICARAGUA A MANOS DE LA GUERRILLA DE FRENTE SANDINISTA y posteriormente estuvo a punto de lograrlo en EL SALVADOR a manos de los criminales del FARABUNDO MARTI y dejeme compartirle que el EJERCITO DE EL SALVADOR LE DEBE BUENA PARTE DE SU TRIUNFO A VALIENTES GUATEMALTECOS QUE LOS APOYARON CONTRA ESTOS CRIMINALES COMUNISTA.

TODO EL CONTEXTO ANTERIOR tiene que ser conocido para comprender la red de mentiras y engaños dentro de la que usted se mueve como una CIEGA QUE GUIA A OTROS CIEGOS.

Durante los años ochenta literalmente exploto el reino del terror -OTRO MAS- DEL NARCOTRAFICO EN COLOMBIA en donde bajo la fuerte proteccion de la NARCOGUERRILLA DE LAS FARC y su apoyo incondicional a otros movimientos guerrilleros en AMERICA LATINA -GUATEMALA INCLUIDA- la URNG INTENTARIA SU ASALTO FINAL QUE SE DESARROLLO ENTRE LOS AÑOS 1980 A 1983 RECORDARA USTED LAS MISIONES DE PROVOCACION PARA CREAR MARTIRES Y MOTIVOS QUE PERMITIERAN GANAR LA GUERRA A NIVEL INTERNACIONAL OBTENIENDO EL APOYO INCONDICIONAL DE PRIMERO LA SOCIAL DEMOCRACIA Y SEGUNDO DE TODOS LOS DEMAS PAISES A SU FAVOR. (ESTRATEGIA SEGUIDA INTELIGENTEMENTE POR LOS COMUNISTAS DURANTE LA GUERRA DE VIETNAM DURANTE LA CUAL NUNCA, NUNCA, NUNCA GANARON UNA SOLA BATALLA PERO AL FINAL GANARON LA GUERRA POLITICA Y LOGRARON LA EXPULSION DE LOS AMERICANOS AGOBIADOS POR SU INCAPACIDAD DE GANAR LA OTRA PARTE DE LA GUERRA LA POLITICA Y PROPAGANDISTICA) SOBRE LO QUE MENCIONO EN EL PARENTESIS EL UNICO PAIS QUE ME PARECE QUE ENTENDIO ESTA LECCION Y ESTA GANANDO LOS DOS FRENTES EL MILITAR Y EL POLITICO PROPAGANDISTICO ES EL DE COLOMBIA QUIEN DESDE LA ADMINISTRACION DE ALVARO URIBE HA LOGRADO LO IMPOSIBLE INICIAR EL CAMINO DE LA DESTRUCCION DE LA GUERRILLA MAS BRUTAL Y BESTIAL DE CORTE MAOISTA LAS FARC AUN TOMANDO EN CUENTA A LOS TIGRES ROJOS DE CAMBOYA PERO CLARO ESTOS CRIMENES COMUNISTAS NO LOS CONOCE O FINJE NO CONOCERLOS ESTIMADA CONEJITA29.

SI USTED QUISIERA ANALIZAR LA POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, PERO DE VERDAD ANALIZARLA Y NO SOLO BUSCAR FUNDAMENTOS DE SUS PREJUICIOS SE DARA CUENTA QUE CAMBIA CONFORME LOS INTERESES DE ELLOS Y EN ALGUNA OPORTUNIDADES AL MISMO TIEMPO ES CONTRADICTORIA Y ANTAGONICA EN CUANTO A LA MISMA SITUACION, LOS MISMOS SUJETOS ES DECIR MIENTRAS APARENTEMENTE APOYAN UN GOBIERNO APOYAN Y PATROCINAN CON DINERO ARMAS Y LOGISTICA AL GRUPO QUE INTENTA DERRIBARLO, SIEMPRE QUE DICHA SITUACION LOS SITUE A ELLOS EN MEJOR POSICION DE DOMINACION.

POR EL MOMENTO ES NECESARIO AÑADIR QUE EN GUATEMALA LOS AMERICANOS SE HAN ENTROMETIDO CASI DESDE NUESTRA INDEPENDENCIA PERO DE ESO HABLAREMOS EN LA SIGUIENTE ENTREGA.

3 Abril 2011 | 02:26 AM

conejita 29

conejita 29 dijo

Yo no sé de donde saca que yo soy comunista o que defiendo a los comunistas. Lo que ud no menciona en su descripción de lo acontecido son las causas que llevaron al levantamiento armado. Que en ese momento, la única vía haya parecido ser el marxismo, es sólo un elemento del análisis. Por cierto, lo de que el vietcong no ganó ninguna batalla es interesante que lo plantee. Sobre todo porque no es cierto...la lucha de guerrilla descontroló a los gringos en un territorio poco conocido al inicio de la guerra. Claro que perdieron batallas, lo difícil es determinar esas batallas. Cuando hablo de la participación de los EEUU con los documentos del National Securiy Archive, no me refiero al constante involucramiento de dicho país en cualquier acontecimiento internacional, sino que allí hay evidencia de no sólo intenciones, sino hechos que se dieron durante el Gobierno de Lucas y Ríos Montt. Es bastante difícil negar la participación del Estado en violaciones a DDHH después de leer eso. El khmer Rouge, las FARC, el FMLN, los Sandinistas, el vietcong, son organizaciones con sus propias características relativas a las particularidades sociales de cada país. No definedo en ningún momento la sanguinariedad de Pol Pot ni el papel de la droga ni a Pablo Monsanto. Siempre he dicho que el problema de todas estos intentos de revolución fue que se dio en un contexto demasiado internacional en el quela guerra fría entre los dos bloques tuvo preeminencia sobre los problemas particulares de cada país. Por eso ud sigue reduciendo la guerra a izquierda-derecha. Es importante reflexionar sobre las causas del enfrentamiento, no el fundamento ideológico que se le dio para poder llevarlo a cabo.

3 Abril 2011 | 05:41 PM

conejita 29

conejita 29 dijo

*Siguiendo*
-Yo no quiero extender esta discusión hacia la causas del conflicto armado interno (que ud sabrá se le dio ese nombre para no darle la calidad de guerra y por lo tanto no tener que respetar el convenio de Ginebra, pero cuando a todos les conviene dicen, guerra guerra) porque ud probablemente tampoco esté de acuerdo con lo que motivó al pueblo de NUESTRA patria a levantarse en armas. ya sé que ud cree que el Pueblo no hizo nada, que realmente ni apoyo tuvo la guerrilla. Asumiendo que eso es cierto, eso quiere decir que el pueblo tampoco estaba de acuerdo con que había que cambiar la realidad nacional en esa época...ni ahora (porque las causas están tan latentes como antes) y eso quiere decir que no se ha "impuesto" ninguna historia como ud reitera tanto. De hecho, eso significa que lo que se ha impuesto es otra versión, la que ud indica, la que dice que el conflicto solo fue un grupito de terroristas que actuaron (sin motivación alguna), que la paz se respiraba en los 50s y principio de los 60s, que ahora que ya se erradicaron a esa plaga que eran los comunistas se respira paz otra vez. Que el problema es la gente y la retajila de indios ignorantes y no los "super intelectuales" que tenemos en la rosca oligárquica que maneja la economía del país. Que nuestro sistema económico beneficia a la mayoría de la población. Que los militares no son narcos y que los narcos no apoyan a los gobiernos (claro a los socialdemócratas seguramente sí, pero a todos los de derecha ud afirmará que no)....enfín. Creo que no sabe muy bien lo que quiere decir con "impuesto" ya que yo no veo ninguna movilización por hacer los cambios que se había propuesto el movimiento revolucionario.

3 Abril 2011 | 05:53 PM

conejita 29

conejita 29 dijo

" usted como convencida militante de las absurdas y falsas acusaciones contra el ESTADO DE GUATEMALA Y SU EJERCITO integrado también por guatemaltecos, es una persona inteligente hábil y manipuladora cuidadosamente evita entrar en los temas que sabe que no conoce y que socavarian la idea inventada del supuesto genocidio en Guatemala." No entendí cuales son esos temas.¿son los que ud expuso sobre los ejemplos internacionales? No socavaron ninguna idea de genocidio en Guatemala. Va, digamos que no hubo genocidio, porque de hecho la naturaleza de las masacres todavía está en debate. ¿Tambien dice ud que no se dieron miles de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales? No se vale responder con: Pablo Monsanto es un asesino. -Yo creo que ud no tiene idea de cuanta gente en el país tiene una historia relacionada con el conflicto. Y le podría asegurar que muy pocos tienen que ver con el actuar de la guerrilla. -Vaya a preguntarle a cualquier CUALQUIER ex-alumno del hall de quiche que estudió durante los años 80s, cuál era su entrenamiento. O no le responden por verguenza o le van a contar cómo los mandaban a comunidades a matar de forma completamente arbitraria. -No niegue que se cometieron violaciones a DDHH. -Revise las causas del conflicto armado, el Estado no peleaba contra guerrilleros, peleaba por mantener el orden social discriminatorio de hacía 400 años. No buscaban erradicar la amenaza comunista sino asegurar que las 14 familias se mantuvieran con el control de toda la producción económica del país. No peleaban por el pueblo, peleaban por los miiiismos de siempre.

3 Abril 2011 | 06:14 PM

fernando solis

fernando solis dijo

.-saludos estimados amigos quiero compartirles que felizmente iniciamos una enorme, dificil y terrible tarea, comenzamos el proceso para que se ENJUICIE A TODOS LOS CRIMINALES DE LA GUERRILLA GENOCIDA DE GUATEMALA, sabemos que no sera facil ni rapido, comprendemos que tenemos enormes problemas, amenazas extorciones, amenazas de muerte pero ya lo sabemos en virtud de que hemos esperado 15 años desde la firma de la paz para que LAS MENTIRAS, Y LA FALSEDAD SE DETUVIERA PERO NO ES POSIBLE, no se puede negociar con los criminales de la guerrilla.

3 Enero 2012 | 11:06 PM

alberto

alberto dijo

Animo, la justicia se acerca,

8 Enero 2012 | 05:54 AM

conejita29

conejita29 dijo

Sí. Nunca se había hecho ninguna acusación contra ningún guerrillero. Qué bueno que la justicia se está haciendo, lástima que muchas de esas acusaciones, principalmente la de Mendez Ruiz fueron hechas exclusivamente para atacar a la fiscal Paz y Paz (que por primera vez está dando avance a estos procesos) y no para hacer justicia realmente. Él claramente lo dijo: quiere que se detenga la cacería de brujas contra los militares. Porqué no se hicieron estas acusaciones antes? No importa, lo importante es que se está haciendo y todo aquel que usaba de argumento el clasico cantadito de : porqué solo a los militares y no a los guerrilleros? se tendrá que quedar con la boca callada. Cagadal se echó el PP pasando la propuesta de ley de que no se podía juzgar a nadie mayor de 80 años por crímenes de lesa humanidad. Ahora que porfin se están dando procesos en contra de ex-guerrilleros, la sociedad ENTERA debería de haber saltado cuando la discusión pasó como si nada. Qué verguenza. A esto me refería cuando yo decía que sólo existe una memoria histórica. Aquella que se logre establecer a través de la verdad jurídica (cuando se declare culpable o inocente a TODOS los procesados), de la educación objetiva y de la asimilación por parte de la sociedad de lo que pasó. Yo estoy sumamente contenta que esto se está dando, se abre el debate y se ponen sobre la mesa cosas muy importantes. Ojalá el ejercito desclasifique su Archivo y no esa payasada que hizo de entregar dos cajas. Solo quiero aclarar que aunque la guerrilla cometió abusos, si está algo fuera de la realidad decir que fueron genocidas. Usemos las palabras que son. Lástima que el ejército sigue hablando de enemigos y la mara sigue pntando las cosas como negro y blanco, los buenos y los malos. Yo tengo amigos que perdieron a sus papás, que los torturaron frente a ellos, que fueron abusados sexualmente de niños. A ellos les viene del norte la izquierda o la derecha, el dolor que sienten no tiene nada que ver con eso, y el resarcimiento psicológico que resulta de la justicia y del reconocimiento de culpables es esencial para la creación de una democracia (que no hay modo que alcancemos), esencial para el fortalecimiento del Estado de Derecho y para el bienestar social. Que se haga justicia, que no se entorpezcan procesos y ánimo para la fiscal Paz y Paz que está haciendo un excelente trabajo. Sea cual sea el resultado de todo esto, el debate que se va a producir va a ser muy sano para todos nosotros. Por cierto, durante el tiempo que se dejó de escribir en este espacio, falleció de cirrosis el amigo kaibil que desertó cuando le pidieron que matara a gente que él conocía y sabía que no tenía nada que ver y se volvió alcohólico. Nunca me quiso contar detalles porque no le gustaba llorar, solo logré sacarle el terrible entrenamiento por el que pasa nuestra "élite" de combate.

8 Enero 2012 | 11:26 PM

conejita29

conejita29 dijo

Se liga a proceso a Ríos Montt por genocidio. La defensa del General admitió que se cometieron las masacres desde principios de los 70's, se intensificaron en tiempos de Lucas...él defendió diciendo que la cadena de mando sólo llega hasta los comandantes de las fuerzas de tarea. PERO NO SE NEGÓ QUE SE COMETIERON LAS MASACRES. Otra memoria histórica, pffff....acabamos de vivir un día histórico. Se reconoció la verdad, se están abriendo procesos....deberíamos de estar orgullosos de este gran avance. Sí sí, ya sé qué van a decir. Que se juzguen a los guerrilleros tambien. CLARO, que se juzguen también, pero ya no más negar la historia. Ya no más agarrar partido. Que se juzgue a todos, que se sepa la verdad y caminemos hacia el futuro como una misma sociedad, no una dividida por dos "historias". Woohoo!

27 Enero 2012 | 03:41 PM

fernando solis

fernando solis dijo

NO CABE DUDA QUE LOS VIOLENTOS DE LA EXTREMA IZQUIERDA ESTAN MUY NERVIOSOS PREOCUPADOS POR RAZONES MUY SIMPLES: EL MANDATO DE SUS JEFES LOS SOCIALISTAS DE EUROPA ES LOGRAR CONDENAS POR GENOCIDIO NO POR MASACRES. LO ANTERIOR SE DEMUESTRA CON EL PLANTEAMIENTO QUE RECIENTEMENTE REALIZO LA FISCALIA PARA CAMBIAR LA DENOMINACION DE DELITO DE GENOCIDIO Y DEBERES CONTRA LA HUMANIDAD POR ASESINATO. LA RAZON MUY SIMPLE ESTAN EMPEZANDO A PERDER.

27 Julio 2012 | 09:34 PM

Conejita 29

Conejita 29 dijo

Pues yo no sé cómo estarán los violentos de la extrema izquierda, allá ellos sus radicalidades. Yo lo que digo es que esto ya no es una cuestión de ganar o perder. La guerra ya se acabó. No es que la izquierda o la derecha tenga que ganar. El punto es que todos queremos una mejor Guatemala y un buen punto de partida es la reparación. Si a mí me roban un celular...aparte del susto, lo que más cólera da es que sé que nadie va a hacer nada al respecto. Al ladrón no le va a pasar nada. Ahora si a alguien le matan a un hijo, a un hermano, a un padre, a un amigo, o le violan a una hija, a una hermana, etc. por salud y tranquilidad mental, ese alguien quiere justicia. Quiere ver que el Estado se preocupa y hace algo por castigar a ese criminal.
Bueno, si todos estamos de acuerdo con eso, creo que se vale decir que es más que justo proveer esa "tranquilidad" a miles de personas que perdieron a alguien en la guerra en crímenes de lesa humanidad. Esto incluye gente que nisiquiera puede decir lo que le pasó a su ser querido porque no sabe. Juicio para todos los criminales de guerra, del Ejército y de la guerrilla. Si absolver a los militares culpables de masacres, violaciones, deapariciones, etc. es que la derecha gane? Entonces que derecha más pura mierda ¿no? Yo creo que lo más justo sería aceptar que se juzguen a TODOS. Si a la derecha le parece injusto lo que se está haciendo con los militares, entonces que hagan la respectiva denuncia en contra de los muchos altos mandos de la guerrilla que cometieron abusos también. Sin denuncia, el MP no puede hacer nada.

Ahora, a Fernando Solis le recuerdo que el opbjetivo de este Blog era sobre "la otra memoria histórica". Es decir, el tema era un intento de contar una historia en la que el Glorioso no hizo nada y los guerrilleros hicieron mucho. Mi argumento es y siempre será, que es una misma historia. Que hubo abusos de ambos lados, más de uno que de otro, pero enfin y que no se vale negar nada. Se vale justificar si alguien encuentra justificación a las barbaridades que se cometieron, pero no se vale negarlas.
Espero que algún día la mara deje de pensar en derecha e izquierda en temas de reparación y democratización de la actual Guatemala. Cada quien tiene su tendencia pero no se trata de llevar la contraria por llevar la contraria. No acepto nada de la derecha porque soy de izquierda y no acepto nada de la izquierda porque soy de derecha. No, hay cosas que nos convienen a todos y que todos necesitamos. Justicia es para todos. o No??

27 Julio 2012 | 10:31 PM

Escribe tu comentario


Sobre mí

Avatar de laotramemoriahistorica

GUATEMALA, LA OTRA MEMORIA HISTORICA

ver perfil »
contacto »

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera