Publicidad:
La Coctelera

GUATEMALA, LA OTRA MEMORIA HISTORICA

LA VERDAD INCONVENIENTE.

31 Julio 2009

GOBIERNO DEL GENERAL JORGE UBICO CASTAÑEDA

GENERAL JORGE UBICO EN TRAJE DE CIVIL DURANTE UN EVENTO OFICIAL.

Del 14 de febrero de 1931  a 30  de junio de 1944.

El General JORGE UBICO CASTAÑEDA , era ahijado del presidente JUSTO RUFINO BARRIOS  e hijo del licenciado LEONARDO ARTURO UBICO URRUELA,  uno de los mejores distinguidos abogados de su tiempo,  que desempeño el cargo de Ministro de Estado en el Despacho de la Guerra en tiempos del Gobierno Liberal  y quien aprovechando dicha relación familiar pidió que a su hijo JORGE  se le concediera el GRADO DE SUBTENIENTE  a pesar de no haber completado sus estudios en la Escuela Politécnica.

El nuevo profesional de las armas, pronto se destacó de sus iguales, estableciendo un record sobresaliente, al extremo que en el Gobierno de Estrada Cabrera y cuando apenas tenia 22  años de edad fue ascendiendo al grado de coronel del EJERCITO y ya en este grado fue nombrado Comandante de Armas y Jefe Político de Alta Verapaz  y Retalhuleu  y en el gobierno del General José María Orellana fue nombrado Ministro de la Guerra.  El General Ubico,  se creía heredero natural de la Revolución Liberal de 1871  y se consideraba asimismo,  físicamente parecido al Emperador Francés Napoleón Bonaparte.

El General Jorge Ubico Castañeda  era conocido como un hombre honesto,  gran administrador y muy  responsable,  además de que contaba con el irrestricto apoyo del PARTIDO LIBERAL PROGRESISTA, la prensa en general  y como si esto fuera poco,  con el total apoyo del Gobierno de los Estados Unidos de América.  Desde inicios de su mandato demostró una actividad gubernamental eficaz y dinámica, logrando mantener el orden y control del país en beneficio de todos los ciudadanos y a pesar que cuando recibio el cargo de Presidente de la República sólo encontró  27 dólares de los Estados Unidos de América en la Tesorería Nacional,  construyó carreteras y edificios públicos en todo el país,  se preocupó y logró el desarrollo agrícola y lo que es aún más, dividió en pequeñas parcelas las fincas nacionales las cuales poseían grandes extensiones de tierra y se las entregó a los campesinos pobres.

GENERAL JORGE UBICO MANIOBRANDO CON SU CABALLO EN UN DESFILE MILITAR.

El crecimiento económico logrado por el General Ubico, favoreció la creación de puestos de trabajo de carácter administrativo y proporcionó muchas oportunidades de empleo a los graduados universitarios (abogados, arquitectos, médicos, ingenieros,  etc.)  también el incremento de las actividades económicas produjo el surgimiento de negocios de distinta naturaleza,  las cuales fueron la base el desarrollo del país;  pero la clase media baja continúo marginada de los centros de poder y por lo consiguiente su descontento aumentada gradualmente.  El 50%  de la actual red vial, fue construida en su época,  así como edificios públicos tales como:  El palacio nacional de la Cultura,  El Congreso, El Palacio de la Policia Nacional Civil,  el Edificio de correos el edificio de Sanidad Publica,  los Museos de Antropología y Arte Moderno,  así como varios salones para realizar ferias principalmente en la ciudad capital.

También construyó puentes y otras obras de arte que açun perduran y forman parte del orgullo nacional.  Introdujo agua potable y energía electrica en muchos municipios, doto de aparatos de radio transmision a casi toda la poblaciòn, para que  esta escuchara sus mensajes continuos;  tambien el telefono y el telegrafo fueron llevaros a las cabeceras departamentales.  Pago toda la deuda externa y dejo las arcas nacionales con un pequeño superavit.  A lo largo de nuestra historia nacional jamas ha habido un gobierno que haya manejado el erario publico con tal honradez.

Su gobierno, generalmente fue considerado como oligarquico por naturaleza, ya que sus politicas beneficiaban a los ricos terratenientes y la elite de los finqueros, y constituia uno de los nucleos politicos dominantes de su gestion.  La clase media compuesta principalmente de profesionales e intelectuales ligados estrechamente a la oligarquia,  fue una de las que mas se aprovecho de su gestion;  sin embargo,  en los ultimos años de su gobierno,  fue una de sus principales antagonistas,  que en su momento presionaron para su derrocamiento.

A pesar de todo lo bueno de su gobierno y su persona,  el General UBICO administro al pais en forma represiva y dictatorial y consideraba la Nacion como si fuera su propia finca,  y para mantener el control del pais constantemente visitaba todos los departamentos de la Republica con las llamadas CARAVANAS PRESIDENCIALES  a fin de inspeccionar como estaba funcionando el aparato del ESTADO, conocer y resolver de inmediato los problemas de la poblacion en general.

La segunda reeleccion del GENERAL JORGE UBICO CASTAÑEDA en 1943,  fue la gota que derramo el vaso, pues esto hizo estallar el descontento generalizado principalmente entre los abogados,  los maestros y los estudiantes tanto universitarios como de nivel medio y fue la pequeña burguesia urbana quien logro obtener la renuncia del PRESIDENTE el 30 de junio de 1944.  El GENERAL UBICO pudo haber reprimido violentamente el levantamiento en su contra,  pues tenia de su lado a la POLICIA,  (Guardia Civil),  la cual era la institucion estatal mas temida de su epoca.  Tambien contaba con el apoyo incondicional del Ejercito de Guatemala, sin embargo prefirio renunciar sin derramar sangre y entrego el poder el 1 de julio de 1944  a un triunvirato militar integrado por los Generales Federico Ponce Vaides, Buenaventura Pineda y Eduardo Villagran Ariza,  quienes no pertenecian a la  estructura del mando militar,  sino se encontraban en calidad de arrestados en el Cuartel General,  por excederse en la celebracion del 30 de junio.

Este triunvirato, representaba en realidad, un intento de continuismo en el poder;  pero debido a las grandes contradicciones que el mismo Presidente Ubico,  habilmente habia orquestado entre los altos mandos castrenses (integrado principalmente por militares de linea) ,  y los cuadros merdios (encabezado por los oficiales egresados de la Escuela Politecnica,  entre ellos el Capitan Jacobo Arbenz Guzman),  permitio que ambos grupos llegaran a contradecirse durante este interinato. Por ultimo los principales lideres de ambos grupos  (Escuela y Linea),  se organizaron y con el apoyo de ciudadanos civiles y estudiantes universitarios, planearon la noche del 19 de octubre del año en mencion un movimiento para derrocarlo.  El lider indiscutible de los oficiales de linea era sin lugar a dudas el Mayor Franciosc Javier Arana  que ese tiempo se encontraba de alta en la Guardia de Honor.

servido por laotramemoriahistorica 24 comentarios compártelo

24 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Rolando Mata

Rolando Mata dijo

Me gustaría mucho ver una efigie del General Jorge Ubico en un lugar de la capital de Guatemala. Me gustaría conmemorar la fecha de nacimiento de éste liberal que marcó positivamente la historia económica de Guatemala. Los guatemaltecos necesitamos héroes que contraresten las pantomimas de los neocomunistas olgazanes y corruptos que se aprovechan del dinero manejado por burócratas europeos, dadivosos con sus homologos tercermundistas, que propician el estancamiento económico de mi pais, financiando proyectos egoistas que tienen un su raíz la defenza de una vida burocrática cómoda bajo la sombra de la defensa del "pobre". ¡Que... vivaaaaa Ubico! en la memoria histórica de Gutemala.
Atentamente
Rolando Mata

13 Diciembre 2009 | 04:33 AM

elnacionalistadelsiglo elnacionalistadelsiglo

elnacionalistadelsiglo elnacionalistadelsiglo dijo

.-ESTIMADO AMIGO ROLANDO MATA: reciba un respetuoso saludo de su servidor y le cuento que pienso lo mismo, que usted estamos unidos en espiritu si me permite la expresion.

SALUDOS.

5 Febrero 2010 | 11:18 PM

Edwin Andrés

Edwin Andrés dijo

Es un concepto que me dió a conocer, estaba averiguando y llegué en una conclusíon.

17 Febrero 2010 | 07:25 PM

cintia

cintia dijo

hola me interesa mucho sobre como fue que el periodo de jorge ubico afecto a los medios de communicacion y sobre como reaccionaron los medios en la revolucion es lo q estoy estudiando

18 Febrero 2010 | 03:25 AM

elnacionalistadelsiglo elnacionalistadelsiglo

elnacionalistadelsiglo elnacionalistadelsiglo dijo

.-PROXIMAMENTE ME PERMITIRES TRANSCRIBIR LAS IMPRESIONES DE LOS MEDIOS ESCRITOS DE DIVULGACION DE LA EPOCA QUE RECIBIERON AL GENERAL JORGE UBICO EN SU TOMA DE POSESION COMO PRESIDENTE ELECTO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA,

25 Febrero 2010 | 08:31 PM

Rolando Mata

Rolando Mata dijo

Admiro a don Jorge Ubico!
Escribí lo que pienso y recibí un comentario de un amigo llamado "elnacionalistadelsiglo". No sé como devolver el mensaje y establecer una comunicación con el escritor.
Saludos!

29 Mayo 2010 | 07:50 AM

Rolando Mata

Rolando Mata dijo

Estimada Cintia: agradezco mucho su interés por el período del General ]Jorge Ubico. Usted esta estudiando según indica. Permitame comentarle que yo estoy viviendo y produciendo para mantener una familia productiva dentro de esta burbuja llamada Guatemala. Lugar donde mueren más de 16 personas por día producto de balas o armas blancas!. Lugar donde la SAT acosa a los comerciantes formales para recolectar impuestos que nuestros gobernantes invieten en campaña política para ser re-elegidos!. Lugar en que neocomunistas burócrátas holgazanes estan recibiendo EUROS para vivir y generar patrimonio propio cobijados bajo nobles deseos de defender al desposeido y hambriento a costa de lo que sea!! Incluso la honestidad!!!l. Guatemala !Permitame comentarle que mientras usted estudia y lucha por preparse para recibir un exámen, yo estoy luchando para mantener a mi familia y preservar el pequeño patrimonio para mis nietos! YO ... bajo estas condiciones... anhelo a Don Jorge Ubico como gobernante y propiciador de una cultura propia!.

29 Mayo 2010 | 08:14 AM

Amelia Alvaez

Amelia Alvaez dijo

Me gustaría q pusieran más completamente la información así se nos facilitará encontrar mejor lo que necesitamos.

1 Junio 2010 | 10:53 PM

Rolando Garrido

Rolando Garrido dijo

Hay que agregar que Jorge Ubico era un gran admirador de Adolfo Hitler, al extremo que cuando desembarcaba un barco alemán en los años treinta, no desperdiciaba la ocasión para organizarles un desfile por la sexta avenida. Uno de estos desfiles culminó con la colocación de una ofrenda floral a la estatua de Justo Rufino Barrios, de parte del Führer. De este modo los guatemaltecos vieron ondear con pompa, honores y gloria las banderas con la esvástica nazi, portadas por los disciplinados marineros alemanes; estos calzaban botas de cuero negro altas, pantalón azul, camisa de manga larga caqui y en el brazo izquierdo llevaban un brazalete rojo, con la esvástica negra sobre un círculo blanco. Nuestro centro histórico resonó, para delicia de Ubico con la consigna: ¡ Heil Hitler ! . Ya durante la segunda guerra mundial, los EUA forzaron a Ubico a que corrigiera este error.

27 Junio 2010 | 04:06 AM

Rolando Mata

Rolando Mata dijo

Estimado Garrido: Permitame agregar a su atinado comentario que es recomendable analizar los hechos bajo el contexto histórico, geográfico y tecnológico. Hoy... usted y yo, tenemos la oportunidad de ver la vida de Guatemaltecos de principios de siglo bajo la sombra de la información. Hoy... los archivos han sido desclasificados, y sabemos mucho más de lo que en su momento personajes influyentes de Guatemala pudieron haber imaginado o sabido. Recordemos que en aquel tiempo de "Don Jorge"... apenas algunos Guatemaltecos contaban con el privilegio de poseer un radio receptor de onda corta. Recordemos también... la inmensa logísita y recursos para efectuar la llamada "propanda Nazi", que fue desplegada en el mundo de esa época. Hoy ... es diferente; Hoy... el llamado ALBA con todas sus aristas jamás podrá ser excluido de los oscuros intereses de nuestros gobernantes.
Hoy...me siento feliz que tengamos un paso a desnivel llamado con el nombre de Don Jorge Ubico.

Saludos

1 Julio 2010 | 05:42 AM

Gaby Monzon

Gaby Monzon dijo

he estado en una investigacion acerca de la vida de Ubico, y su paso por el poder en Guatemala, "si era tan buen presidente" como dice el autor este articulo que seguramente es escrito por un simpatizante, porque surgio la revolucion del 44? por que los de la clase trabajadora y comerciantes etc, lucharon contra la dictadura de el? yo tengo entendido que asesinaba a campesinos los obligaba a trabajar a cambio de sueldos miseros.. entonces xq surgio la revolucion contra este gran presidente?

11 Noviembre 2010 | 03:06 AM

walter rueegg

walter rueegg dijo

Sr. Gaby Monzon, la revolución del 1944 fue articulada por los EEUU bajo amenazas velicas y no por el pueblo guatemalteco como Ud. afirma, después del golpe marcharon los infantes de marina frente al Palacio Nacional y por la 6ta. Ave. demostrando así su poder convirtiendo a Guatemala en una Republica Bananera. Recuerde las Bombas de 500libras encentradas la ciudad capital en los últimos años solo pudieron ser transportadas por el bombardero B17 y al no ser usadas las tuvieron q desactivar y soltar para q estos bombarderos pudieran regresar de nuevo a los EEUU por falta de combustible. El campesinado se benefició de la alfabetización pública y privada q fue muy exitosa y los sueldos eran en comparación a los actuales mucho más altos, no hay campesino q haya olvidado a este Gral. Porque construyó, eliminó la deuda externa y la criminalidad, dio trabajo y educación, lleno las arcas nacionales. El no fue perfecto, fue un autócrata pero a su vez un patriota q amo mucho a su país sacándolo de la mísera herencia de los españoles y de los anteriores presidentes, el dejo un legado infraestructural q hasta ahora perdura, q ni siquiera hospitales, escuelas, palacio nacional y carreteras construyeron. Así q mano en la conciencia, Ubico fue uno sino el mejor Presidente q tubo Guatemala. Arbenz tuvo grandes sueños q se convirtieron en pesadillas como la reforma agraria q arrebató fincas productoras repartiéndolas a campesinos q las destruyeron y en menos de 15 años se convirtieron en latifundios improductivos nuevamente.

26 Diciembre 2010 | 01:30 PM

walter rueegg

walter rueegg dijo

CORRIJO MI ANTERIOR COMENTARIO Sr. Gaby Monzon, la revolución del 1944 fue articulada por los EEUU bajo amenazas velicas y no por el pueblo guatemalteco como Ud. afirma, después del golpe marcharon los infantes de marina frente al Palacio Nacional y por la 6ta. Ave. demostrando así su poder convirtiendo a Guatemala en una Republica Bananera. Recuerde las Bombas de 500libras encontradas la ciudad capital en los últimos años solo pudieron ser transportadas por el bombardero B17 y al no ser usadas las tuvieron q desactivar y soltar para q estos bombarderos pudieran regresar de nuevo a los EEUU por falta de combustible. El campesinado se benefició de la alfabetización pública y privada q fue muy exitosa y los sueldos eran en comparación a los actuales mucho más altos, no hay campesino q haya olvidado a este Gral. Porque construyó, eliminó la deuda externa y la criminalidad, dio trabajo y educación, lleno las arcas nacionales. El no fue perfecto, fue un autócrata pero a su vez un patriota q amo mucho a su país, él dejo un legado infraestructural q hasta ahora perdura sacando a Guatemala de la mísera herencia de los españoles y de los anteriores presidentes, éstos ni siquiera hospitales, escuelas, palacio nacional y carreteras construyeron. Así q mano en la conciencia, Ubico fue uno sino el mejor Presidente q tubo Guatemala. Arbenz tuvo grandes sueños q se convirtieron en pesadillas como la reforma agraria q arrebató fincas productoras repartiéndolas a campesinos q las destruyeron y en menos de 15 años se convirtieron en latifundios improductivos nuevamente.

26 Diciembre 2010 | 01:39 PM

ROLANDO

ROLANDO dijo

Esta Guatemala de finales del 2010... esta necesitada de disciplina, orden, honestidad en el manejo del dinero recaudado a través de los impuestos que pagamos los guatemaltecos productivos. Entre muchas otras cosas, simplemente: "Velar por que se cumpla lo escrito en la ley". Siento verguenza como GUATEMALTECO al ver en las calles circular motos con dos tripulantes, cuando sabemos que ese tipo de conducta es "cobija con garrapatas" para delincuentes que asesinan guatemaltecos productivos, "fétida cobija " para delincunetes que roban a mujeres conductoras indefensas y a adolescentes inexpertos, simples guatemaltecos todos. Y... la ley esta claramente escrita, en tanto el engranaje de la estructura llamada "ESTADO", se preocupa por realizar transferencias presupuestales escudadas en los anhelos gangrenosos de los guerrilleros comunistas de los años "PRE-PERESTROIKOS" ; ANHELOS AÚN financiados por el dinero del petroleo venezolano, o financiados por los ciudadanos productivos de los paises extranjeros que amamantan sin controles financieros adecuados a sus propios burocratas comodones y dadivosos con nuestros "O-ENEGENTARIOS" (los llamo de esta forma, porque son, algo así como vegetarianos, pero que en lugar de vivir de verduras y frutas, viven del dinero fácil que reciben de sus "padrinos" comodones y cobijadores de escorpiones ponzoñosos; simplemente: ¡sin madre!); todo éste KAOS, en tanto el ESTADO deja sin dinero ni poder al ente encargado de velar por la seguridad de todos nosotros. ¡Que viva UBICO! ; como módelo de carácter de un estadista con objetivos claros para llevar a una Nación por un sendero claramente visualizado!

30 Diciembre 2010 | 08:13 AM

laotramemoriahistorica

laotramemoriahistorica dijo

ESTIMADO AMIGO ROLANDO:

ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON USTED, SIN EMBARGO EN EL EJERCICIO DE NUESTRA VOLUNTAD Y NUESTRO LEGITIMO DERECHO A SOBREVIVIR DEBEMOS CAMBIAR CADA UNO EN LO INDIVIDUAL Y EJERCER NUESTRA CONDUCTA EN NUESTRA COMUNIDAD, EN DONDE SOLAMENTE EL TRABAJO Y LA CONDUCTA CORRECTA SEA LA RECOMENDACION DE LAS PERSONAS.

SALUDOS.

7 Enero 2011 | 03:23 PM

marlon

marlon dijo

me gustaria contactarte para compartir cierta informacion de tu postura politica, este es mi correo picholo81@hotmail.com

12 Abril 2011 | 09:21 PM

Rudy De Leon

Rudy De Leon dijo

Estoy completamente de acuerdo con los comentarios de Rolando pues siempre he creìdo que la crisis de violencia y corrupciòn gubernamental solo se puede solucionar si se aplicaran polìticas de gobierno como las IMPUESTAS por Ubico. Quisiera recomendarle al futuro presidente que estudie y aplique lo mas q pueda todas esas formas de gobierno aunque aparentemente crueles, pero necesarias y justas dadas las violaciones atroces que ya son comunes y pasan impunes y desapersividas por las autoridades. Como creo que el militar Oto Perez Molina sera el nuevo presidente, le pido que por amor a Dios y a Guatemala si APLIQUE LA MANO DURA AL ESTILO UBICO pues de lo contrario segiremos igual o peor con una NUEVA PANDILLA de corruptos y mentirosos.

16 Mayo 2011 | 01:54 AM

Carlos D Leon

Carlos D Leon dijo

Hola a mi me interesa mucho la historia e Guatemala con solo 16 años se mucho sobre toda guatemala y no soy un nerd jaja si no todo lo contrario pero Guatemala si me interesa mucho y mas me a impactado el Gobierno de Jorge Ubico sludos a todos a y por si necesitan alguna clase de info sobre nuestro bello pais envienme un correo con lo que necesitan y no tardare en responderles ok mi correo es carlos_memin@yahoo.com

17 Julio 2011 | 11:00 PM

Carlos D leon

Carlos D leon dijo

12 Abril 2011 | 09:21 PM Rudy De Leon dijo Estoy completamente de acuerdo con los comentarios de Rolando pues siempre he creìdo que la crisis de violencia y corrupciòn gubernamental solo se puede solucionar si se aplicaran polìticas de gobierno como las IMPUESTAS por Ubico. Quisiera recomendarle al futuro presidente que estudie y aplique lo mas q pueda todas esas formas de gobierno aunque aparentemente crueles, pero necesarias y justas dadas las violaciones atroces que ya son comunes y pasan impunes y desapersividas por las autoridades. Como creo que el militar Oto Perez Molina sera el nuevo presidente, le pido que por amor a Dios y a Guatemala si APLIQUE LA MANO DURA AL ESTILO UBICO pues de lo contrario segiremos igual o peor con una NUEVA PANDILLA de corruptos y mentirosos. Estoy de acuerdo con tigo pues todo lo malo que pasa en Guatemala es por que la gente es aprovechada y el gobierno dejado yo creo que Guatemala podria ser un pais muy grande y muy importante pero no se puede por todo la violencia y criminalidad que hay no podemos acer nada bueno las carceles estan llenas y lo unico que asen desde hay adentro es atormentar a la pobre gente emcambio lo que iso Jorge Ubico es ponerlos a trabajar esos es un gran modelo de gobierno encambio con el gobierno que tenemos ahora no podemos acer nada salimos con miedo por ya no regresar a nuestra casa. Solo vean lo que acaba de pasar mataron a Facundo Cabral y todo por que lo confundieron con un narco como vamos a mejor asi jaja esatamos mal y espero que el gobierno que venga en serio se ponga pilas y que no se queden igual de mudos como el que acabamos de tener.

17 Julio 2011 | 11:25 PM

Jose Rustrian

Jose Rustrian dijo

Mi padre me conto gran parte de ese maravilloso tiempo en la que Guatemala era gobernada por Don Jorge Ubico, destacan todos esos edificios que construyo para la administracion publica, desde entonces todos los politicos ladrones que han llegado no han construido ni una sola o pintado tan siquiera los edificios, ademas de que solo llegan a robar y tiene a mi querida Guatemala como esta hoy, una Guatemala que da tristeza, ojala y haya un Guatemalteco que ame realmente a este pais y lo ponga en el lugar que se merece.- Saludos.

14 Agosto 2011 | 01:11 AM

fernando hamilton

fernando hamilton dijo

este para mi fue el mejor presidente q a tenido guatemala, hoy los delincuentes tienen de chiste las leyes de guatemala, aki se mata a guatemaltecos inocentes, ojala q se diera otra vez la ley fuga, y a pesar de todo lo bueno q hizo hay gente tonta q dic q fue un mal gobernante, esos disque revolucionarios que prefieren a un portillo, un arzu, un cerezo, un cerrano elias o un alvaro colom dios de mi vida, estos señores si se cagaron en el pais y peor aun es q todos los q estan en el gobierno, congreso y todo son una atajo de ratas q estan robando al pais, pero ahora nadie dic nada ni el pueblo, ni los universitarios hoy por hoy q nos tienen de burros todos estos congresitstas y autoridades, PERO BUENO ASI QUEREMOS VIVIR SIENDO GOBERNADOS POR GENTE LADRONA, RIDICULA, PATETICA, MENTIROSA ESTUPIDA, revolucionarios esto es lo q querian sacar a los militares y darle el pais a NARCOS, MAREROS, EXTORSIONADORES, SECUESTRADORES, jaajaja gracias a ustedes hoy el sicariato es un trabajo mas en nuestro pais, gracias a ustedes nos matan y nadie dice nada, GRACIAS MUXAS GRACIAS POR DARNOS ESTA MIERDA DE PAIS Q SE TRANSFORMO GUATEMALA, para esta gracia mejor nos hubieramos qudado con los militares

24 Octubre 2011 | 06:27 AM

fernando hamilton

fernando hamilton dijo

hoy agarran a un ladron o alguien q mato, robo o algo y salen en television haciendo señas de sus barrios, sin tener temor a nada, y es perfectamente comprensible porq ellos viven mejor q los buenos guatemaltecos, aki para el asesino no hay ley.

24 Octubre 2011 | 06:29 AM

fernando hamilton

fernando hamilton dijo

orden, disciplina, respeto, sino q le pregunten a los abuelos, q dicen, HAY DIOS FUERAN LOS TIEMPOS DE UBICO, para esos tiempos incluso cuentan q las puertas de las casas se podian dejar abiertas,, hay varias historias q narran los abuelos de esa epoca, yo me se algunas

24 Octubre 2011 | 06:32 AM

Efrain Gomez

Efrain Gomez dijo

En mi juventud me acuerdo de ese tiempo y el respeto que existia, nadie cometía un delito sin que Ubico no fuera notificado, no se menciona también El Campo de Marte que tenia su tribuna y donde era el final de todos los defiles en ese lugar habían campos para entretenimientos de todos los deportes al cruzar la 12 avenida esta la Guardia de Honor creo que el fue quien la edifico. Recuerdo que en la Reformita salida habían muchos campos fue en ese lugar donde fue violada una niña Ubico ordeno que fuera encontrados los ultimadores de ese delito y en menos de 24 horas fueron fusilados en el mismo lugar quien cometió el delito tras ser señalada por la víctima. Supo Ubico de un Dr. que siendo casado mantenía relaciones extramaritales ya que la esposa le fue a hacer la denuncia El le dio una clínica en Retalhuleo donde debería llevar cabo su trabajo sin salir de esa ciudad y si no lo hacia como El lo había despunto seria encarcela. Existia un respeto a la autoridad tremendo se cuenta que El mismo fiscalizaba las tesorerías de los diferentes lugares por sorpresa en una ocasión faltaban tan solo 10 centavos y el encargado se dio cuenta y le indico General disculpe aquí están los 10 centavos sacandoselos de su pantalón a lo que el no permito semejante cosa y lo despidió dandole cárcel por ese pequeño delito. Era un perfeccionista y por Ello en ese tiempo podia cualquier persona sin miedo salir altas horas de la noche sin ningún problema de ser asaltado. Cuentan que teniendo su finca en San Agustin Las minas o seda serca de boca del monte el iva en su moto cuando se encontró con una persona andrajosa paro la moto y saco su pistola le dijo dime en dos palabras que quieres aquella persona temblando le dijo deme pisto El General se rio y le dio dinero y ordenes a sus subalternos que lo llevaran a su finca donde lo dejo trabajando.

16 Julio 2014 | 08:22 AM

Escribe tu comentario


Sobre mí

Avatar de laotramemoriahistorica

GUATEMALA, LA OTRA MEMORIA HISTORICA

ver perfil »
contacto »

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera