Publicidad:
La Coctelera

GUATEMALA, LA OTRA MEMORIA HISTORICA

LA VERDAD INCONVENIENTE.

21 Julio 2011

MASACRES DE GUERRILLA EN GUATEMALA.

Los fines del presente documento, que describe en forma resumida,   el período inicial de las acciones armadas ejecutadas  por el autodenominado  Ejército Guerrillero de Los Pobres EGP, abarcan desde el inicio de sus operaciones hasta agosto de el año 1982.
Son tantas, que me permiti seleccionar algunas, para dejar evidencia historica de lo actuado, por quienes fueron nuestros oponentes, circunscribiendome al departamento de Huehuetenango y areas limitrofes, por razones de espacio.
La finalidad del mismo, es dar a conocer los niveles de destruccion , violencia y crueldad  que alcanzo el conflicto, aún en sus inicios y el daño ocacionado por esta acciones  a la  población civil desarmada.
Las acciones en contra de miembros del Ejército de Guatemala, seran descritas en otro material.
Los años de 1983, a 1996; estan contemplados en el libro que actualmente estoy escribiendo, e incluyen a las 4 organizaciones insurgentes, omitiendo  a las otras 3 en este material; por las razones expuestas.
Año 1975.Se incian las primeras acciones abiertas de dicha organización insurgente, despues de LA PLENARIA DE LA DIRECCION NACIONAL, efectuada ese año, en donde se elaboraron planes, tacticas, y estrategias, para el ACCIONAR FUTURO DE LA ORGANIZACION.
En el mes de Mayo, es asesinado el Comisionado Militar de la aldea Xacbal, Ixcan; Señor Guillermo Monzon, en presencia de sus familiares; el fallecido y su familia eran originarios de Chiantla, Huehuetenango.
En el mes de Junio, es asesinado en la  finca La Perla, Chajul, Quiche; el Señor Luis Arenas, mientras efectuaba el pago de la planilla de sus trabajadores.
Existieron en los años subsiguientes, otros hechos, en vía de documentarlos.
Año 1980. El 14 de Diciembre en la finca Chaculá, Nenton Huehuetenango, es asesinado el administrador de la misma, Señor Gregorio Barrios, por no pagar LA EXTORSIÓN denominada Impuesto de Guerra.
El grupo guerrillero que lo asesino, luego del hecho saqueo su casa en presencia de los familiares.
Año 1981: El 3 de Marzo, es asesinado en una emboscada en  las cercanías de la Finca Chaculá, Nenton;  el administrador de la misma con toda su familia (6 personas), al igual que 6 miembros de la PMA que los acompañaban. Posteriormente al hecho, la finca fue saqueada, quemadas sus instalaciones y robado el ganado.
En el mes de Mayo, es tomada por la guerrilla la población de Nenton;  asesinando a 10 Guardias de Hacienda y varios pobladores, llevandose 20 armas de los asesinados y personal que se encontraba de descanso.
En el Mes de Diciembre de 1981, en San Miguel Acatan; son asesinadas 6 mujeres y niñas, por haberle vendido comida a una patrulla militar, que paso por dicho municipio.
En el mes de Octubre de 1981, en San Juan Ixcoy; es asesinado el Alcalde Municipal, Señor Lorenzo García, por negarse a colaborar con el EGP.
En el mes de Octubre en San Miguel Acatan; es asesinado el Alcalde Municipal Señor Diego Tomas, por negarse a colaborar con el EGP.
El 26 de Diciembre, es atacada y destruida La Aduana de La Mesilla; dando muerte a 5 empleados y 10 Guardias de Hacienda, que la custodiaban.
Año 1982.Este año, es marcado por una destruccion y violencia, nunca antes conocida.. Los planes para aislar al departamento, del resto de la República esbozados con la intención de declararlo TERRITORIO LIBERADO, contaban con el apoyo de los gobiernos de Mexico, Francia, Panama, Venezuela, entre otros.
En este plan estaban contemplados los departamentos de Chimaltenango, Sololá, Quiche, además de Huehuetenango. La finalidad era establecer un corredor que aislara a la Ciudad Capital, y establecer un GOBIERNO REVOLUCIONARIO, QUE SERIA RECONOCIDO POR LOS PAÍSES ANTES MENCIONADOS.
La destrucción de infraestructura, el aniquilamiento del Poder Local y el crecimiento acelerado de sus fuerzas, eran parte de la Estrategia,
Y  por ello PERVERSAMENTE;  involucraron grandes sectores de población campesina, empujandolos a enfrentar a las fuerzas militares;
EMPEÑANDOLOS EN ACCIONES COOORDINADAS,  COMO FUERZAS PARAMILITARES DENOMINADAS FIL (FUERZA IRREGULAR LOCAL), estas posteriormente serían abandonadas;  durante los momentos cumbre de los combates contra  las unidades militares, mientras ellos preservaban a sus unidades REGULARES, enviandolas hacia su retaguardia estratégica, ubicada en La frontera con Mexico.
Asesinato de Alcaldes: El 14 de Enero, en el Municipio de Santa Barbara;  es asesinado el Alcalde Municipal  Señor Lorenzo Sales Perez y un civil que lo acompañaba.
El 1 de Febrero, en el municipio de  Ixtahuacan; es asesinado el Alcalde Municipal Sr. Marcos Domingo Maldonado.
El 16 de marzo, en el Municipio de San Rafael La Independencia; varios dias  despues de las elecciones generales. Son asesinados el Alcalde Municipal Francisco Pedro, El Sr. Francisco Arturo y 12 familiares y miembros del Consejo Municipal; por haber IZADO LA BANDERA NACIONAL.  Sus cabezas fueron colocadas en estacas en la Plaza Central y lugares cercanos y sus cuerpos diseminados.
El 21 de Mayo en Santa Ana Huista; es asesinado el Alcalde Municipal, Señor Vicente Paul Morales Hidalgo, asi como un telegrafista.
El 29 de Agosto, en Santa Ana Huista; son asesinados el Alcalde Municipal (sustituto) Señor Arcangel Herrera Lópes y su hijo; por negarse a colaborar con el EGP.
Golpes y Daño a la infraestructura y actividad comercial y empresarial. El 4 de Febrero, es atacada la subestación de la PN. de Chiantla, siendo asesinados 5 agentes, a quienes roban sus armas.
El 7 de Febrero,en Huehuetenango cabecera; es atacada una gasolinera dando muerte a sus dos guardias.
El 13 de Febrero, en la Ruta nacional, son destruidas 12 torres de conducción electrica, dejando sin energía al departamento, durante varios dias.
El 18 de Febrero, en Chiantla; es incendiado un bus de la Empresa Solomerita, que transitaba hacia Santa Cruz Barillas, asesinando a su conductor.
El 21 de Febrero, son destruidos dos puentes comunales en La Mesilla.
El 25 de Febrero, son destruidos 3 puentes comunales aislando al Municipio de Cuilco.
El 28 de Febrero, es incendiado en la Ruta nacional; un bus de la Empresa El Condor, asesinando al conductor, su ayudante y un PN. que viajaba de civil; ante los pasajeros.
El 3 de Marzo en San Rafael Petzal, es tomada la población durante unas horas, retirandose ante la llegada de una unidad militar, no sin antes incendiar 5 buses de transporte extraurbano, un vehículo del Inde y otro de Caminos, asesinando a los pilotos de los mismos.
El 7 de Marzo, efectuan una toma de carreteras en las inmediaciones de Santa Cruz Barillas; efectuando barricadas, asesinando a 2 PN así como a 8 colaboradores del Ejército.
El 3 de Abril, hacen presencia en el Municipio de San Mateo Ixtatan, quemando un bus y asesinando a 2 PN y al conductor del mismo.
El 5 de Abril, Toma de santa Eulalia, durante unas horas. Queman un bus en la entrada de la población asesinando al conductor y 3 PN.
El 24 de Abril, en Huehuetenango cabecera, por la madrugada, incendian una bodega de cafe con fuertes perdidas de los propietarios; así como incendian la gasolinera Texaco en el ingreso a la Población, asesinando a los 2 guardias de servicio y 4 que descansaban.
El 25 de Abril, en la aldea Xemal de Colotenango; destruyen gran cantidad de maquinaria de la Zona Vial de Caminos, asesinando a los 5 guardias y empleados que se encontraban descansando.
El 23 de Junio, en Aguacatán. Miembros del Frente Ho Chi Min, efectuan una toma de carreteras, incendiando dos buses y dando muerte a sus pilotos y ayudantes, ante los pasajeros.
Destrucción y quema de municipalidades, receptorias fiscales y oficinas de telegrafos.
El 21 de Mayo de 1981, Es destruida y quemada la Municipalidad de Santa Ana Huista, asesinando al Alcalde Municipal y al telegrafista.
El 14 de Agosto de 1981, Es destruida la Municipalidad de Santiago Chimaltenango.
El 18 de Agosto de 1981, es destruida la  Municipalidad de San Pedro Necta.
El 15 de Octubre de 1981, Es destruida la Municipalidad de San Juan Ixcoy, asesinando al Alcalde Sr. Lorenzo García y dos familiares, por negarse a colaborar con el EGP.
El 26 de Diciembre de 1981, Es nuevamente destruida la Municipalidad de Santa Ana Huista.
El 3 de Enero de 1982, es destruida la Municipalidad de Santa Eulalia, asesinando a los 4 guardias de servicio.
El 19 de Enero de 1982, Es destruida la Municipalidad de San Sebastian Coatan.
El 29 de Enero de 1982, es destruida la Municipalidad de Ixtahuacan, asesinando a un telegrafista y 4 guardias de servicio.
El 4 de Febrero de 1982, Es destruida la Municipalidad de Chiantla, asesinando a 4 guardias de turno.
El 5 de Febrero de 1982, es destruida la mUnicipalidad de San Juan Atitan, asesinando a 3 empleados.
El 5 de Febrero de 1982, es destruida nuevamente la Municipalidad de san Juan Ixcoy, asesinando a 3 guardias.
El 8 de Febrero de 1982, Es destruida la Municipalidad de San Pedro Necta, asesinando al telegrafista y dos civiles que se opusieron.
El 8 de Febrero de 1982, es destruida la Municipalidad de Concepción Huista.
El 9 de Febrero de 1982, nuevamente es atacada y destruida la Municipalidad de Santa Ana Huista, asesinando a 5 civiles que se opusieron.
El 13 de Febrero de 1982, es destruida la Municipalidad de San Gaspar Ixchil; quemando 3 buses y asesinando a los pilotos.
El 17 de Febrero de 1982, es destruida la Municipalidad de Malacatancito, incendiando dos vehiculos.
El 18 de febrero de 1982, Es destruida la Municipalidad de San Pedro Soloma, quemandola al igual que las bodegas con repuestos y vehículos del Inde.
El 23 de Febrero de 1982, es destruida la Municipalidad de San mateo Ixtatan, destruyendo vehículos que se dirigian a Santa cruz Barillas.
El 24 de Febrero de 1982, es destruida nuevamente la Municipalidad de San Rafael Petzal, asesinando a 6 guardias de servicio.
El 24 de febrero de 1982, es destruida nuevamente la Municipalidad de Aguacatan; asesinando a 4 PN ,  a un Comisionado Militar y a varios civiles.
El 28 de Febrero de 1982, es destruida la Municipalidad de Nucá, Santa cruz Barillas; asesinando a varios colaboradores del Ejército civiles.
El 1 de Marzo de 1982, es destruida nuevamente la Municipalidad del municipio de Santa Barbara.
El 1 de Marzo de 1982, es destruida nuevamente la Municipalidad del Municipio de Santa Eulalia.
El 16 de Marzo de 1982, Es destruida la Municipalidad de San Rafael La Independencia, asesinando al Alcalde Municipal, El Secretario Municipal, y 12 personas mas; como represalia por haber izado LA BANDERA NACIONAL, lo cual habian prohibido los insurgentes del EGP, en todo el territorio en donde delinquian.
El 17 de Mayo de 1982, Es destruida la Municipalidad,  en La aldea El Quetzal, de Santa Cruz Barillas; obligando a la poblacion a abrir sanjas en la carretera, asesinando a 18 personas colaboradoras de Ejército, que se negaron a efectuar dicho sabotaje.
El 29 de Agosto de 1982, es destruida nuevamente la Municipalidad de Santa Ana Huista, asesinando al Alcalde  y a su hijo, quienes  se negaban  a colaboorar con el EGP; incendiando la Municipalidad y varios vehículos.
Dejo este documento hasta acá, como un testimonio de lo que fueron esos años, las bajas militares fueron muchas pues se enfrentaron a grandes cantidades de poblacion armada y organizada por el EGP, mas sus unidades regulares que estaban organizadas a nivel de Compañía y se movian por todo el territorio, concentrandose para efectuar sus acciones mas importantes y dislocandose posteriormente; para apoyar acciones de las FIL (población armada). Todavía faltaban muchos años de cruenta lucha y el momento cumbre del conflicto aún se estaba gestando.

servido por laotramemoriahistorica 2 comentarios compártelo

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Eduardo Pelaez

Eduardo Pelaez dijo

Es interesante conocer todas las atrocidades qe estos personajes hicieron en nuestro pais. La gran incognita es: Y a ellos, quien los enjuiciara?? La Justicia Divina sera la única al parecer.....espero la publicación del libro para poder conocer mas de esta triste historia pero al final real.

11 Noviembre 2011 | 07:50 PM

Elder Exvedi Morales Mérida

Elder Exvedi Morales Mérida dijo

A mi padre, Vicente Paul Morales Hidalgo, lo asesinó el EGP en Santa Ana Huista, Huehuetenango cuando fungìa como alcalde municipal. Yo exijo justicia. Ahora, muchos exguerrilleros viven con opulencia, robando, gracias a muchas ONGs

23 Febrero 2012 | 06:13 PM

Escribe tu comentario


Sobre mí

Avatar de laotramemoriahistorica

GUATEMALA, LA OTRA MEMORIA HISTORICA

ver perfil »
contacto »

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera